25-04-2024
17-09-2013 | trabajo en negro
Mar del Plata: La CTA denunci贸 altos 铆ndices de trabajo informal
Para la central obrera, el empleo no registrado trepa al 40%. En la industria del pescado, la mitad de los trabajadores est谩n en una situaci贸n irregular. "El Ministerio de Trabajo tendr铆a que trabajar m谩s seriamente para bajar los 铆ndices", dijeron Baradel y Wasiejko, de la CTA.
La conducci贸n de la CTA denunci贸 que el trabajo en negro trepa al 40% en Mar del Plata y estim贸 que en la industria del pescado la mitad de los trabajadores est谩n en una situaci贸n irregular.

"El Ministerio de Trabajo tendr铆a que trabajar m谩s seriamente para bajar los altos 铆ndices de empleo no registrado que hay en todo el pa铆s", dijeron desde la central obrera, seg煤n rese帽a la edici贸n digital de lacapitalmdp.com.

La preocupaci贸n por el aumento del trabajo en negro qued贸 plasmada en el marco de un encuentro regional de referentes sindicales de la CTA.

El plenario fue encabezado en la ciudad por el secretario General Adjunto de la central nacional, Pedro Wasiejko, y el secretario General de la organizaci贸n bonaerense, Roberto Baradel, quienes plantearon principalmente la situaci贸n del empleo no registrado en el pa铆s y la regi贸n, donde la precarizaci贸n laboral persiste con 铆ndices elevados principalmente en el puerto como en zonas rurales.

Del encuentro tambi茅n participaron referentes sindicales de ADUM, AMS, Internauta, Luz y Fuerza, Utpya, Cepetel, Simpetax, Juventud CTA y Suteba y CTA de las localidades de Mar del Plata, Mar Chiquita, Lezama, Tandil, General Alvarado, Olavarr铆a, Partido de La Costa, Villa Gesell, Necochea, Lober铆a y Dolores.

Durante el plenario, Wasiejko denunci贸 que en la industria del pescado los trabajadores "figuran como monotributistas cuando no lo son, como cooperantes cuando no lo son y tambi茅n trabajan en negro con condiciones indignas".

En el caso del sector frutihort铆cola afirm贸 que "se calcula que alrededor del 70% est谩 en esa situaci贸n".