19-04-2024
16-09-2013 | Noche de los Lápices
Marcaran los "Sitios de la Memoria" de la ciudad de La Plata
Un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) saldr谩 al rescate hist贸rico de las marcas que dej贸 la 煤ltima dictadura militar en la ciudad de La Plata e identificar谩 esos espacios como "sitios de la memoria".
Se trata de un trabajo denominado "Indelebles. Las marcas de la dictadura en la ciudad", cuyo objetivo es elaborar una cartograf铆a de los sitios de memoria del terrorismo de Estado en la regi贸n, a partir de la identificaci贸n, registro y an谩lisis de los distintos lugares. 

Adem谩s, prev茅 la posterior intervenci贸n en cada espacio con la finalidad de que sean reconocidos como "sitios de la memoria", precis贸 un comunicado de la universidad platense.

La iniciativa se enmarca en un proyecto del Instituto de Historia, Teor铆a y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC), perteneciente a la unidad acad茅mica.

El proyecto, dirigido por Fernando Gandolfi, plantea, seg煤n explic贸 el investigador, "el reconocimiento de las huellas que el accionar de la represi贸n ilegal produjo en la estructura material de la ciudad, el an谩lisis de las intervenciones y las estrategias para hacerlas visibles a fin de resignificarlas como marcas de la memoria del terrorismo de Estado". 

Detall贸 que la investigaci贸n se encuentra en marcha y que "ya hemos avanzado con el relevamiento y se llevaron a cabo restauraciones como la intervenci贸n -con fines de conservaci贸n restauraci贸n y resignificaci贸n- del Sitio de Memoria "Casa Mariani-Teruggi" (Monumento Hist贸rico Nacional)".

Otro caso emblem谩tico fue el descubrimiento de un casi irreconocible Falcon verde, convertido en chatarra y abandonado en la principal sede del comedor estudiantil, auto oficial del rector de la UNLP durante la dictadura, el coronel Guillermo Gallo.

"Las marcas se relevan en las paredes de la ciudad, placas, garitas, edificios abandonados, en las publicaciones, casas, edificios p煤blicos, y en la memoria de la gente. Por otra parte, nos interesan las expresiones art铆sticas que testimonian esas marcas como algunas obras de Vivian Pichtownikow, o de los fot贸grafos Helen Zout y Andr茅s Borzi, principalmente",cont贸 Gandolfi.

A partir del relevamiento se prev茅 la construcci贸n de una base de datos enlazada a planos s铆ntesis de las marcas realizadas con insertos fotogr谩ficos y cuadros, mapeo de marcas y sitios de memoria.

Seg煤n se inform贸, en el proyecto participan los autores de  "Baldosas blancas de la Memoria ", Pablo 脷ngaro y Florencia Thompson, iniciativa que recuerda a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado con la colocaci贸n de baldosas blancas en los lugares donde fueron asesinados o desaparecidos.

En esas baldosas se leen los nombres de los desaparecidos, su fecha de secuestro y su pertenencia pol铆tica.