|
|
|||
| 16-09-2013 | diputado denarvaista | |||
| Para Guillermo Britos el modelo de seguridad de Ezeiza “no existe” y pidió a Granados “no mentir” | |||
|
|||
|
Britos, quien es comisario general retiro efectivo de la Policía de la Provincia, recordó que cuando estuvo a cargo de la Jefatura Departamental de Lanús en el año 2010 le pidieron desde el Ministerio de Seguridad "varias veces personal de refuerzo para Ezeiza por desbordes e ilícitos graves que sucedían y excedían la capacidad operativa de respuesta de la Policía local", por lo cual "a mí no me la van a contar porque la viví y sé que el distrito del ahora ministro no es modelo de nada".
"Escuchamos por todos al gobernador pedirle a Granados que lleve a la provincia el
modelo de Ezeiza. Lo puedo entender políticamente como una declaración de apoyo político pero es mentira. Primero porque es una ciudad chica y no tiene que ver con otros distritos grandes del Conurbano ni del interior. Y sobre todo porque es mentira. Ezezia tiene sus barrios privados con seguridad especial pero después hay zonas con graves problemas de marginalidad. Como comisario de la zona me tocó enviar refuerzos ahí porque en varios barrios había familias que querían incendiar viviendas y demás y en esos lugares no hay nadie, es la ley del más fuerte. Y esas zonas han crecido. Así que no inventemos lo que no es", explicó el diputado provincial.
Además, definió como "otra mentira" el anuncio de Granados de elevar a 100.000 el
número de policías de la provincia, porque eso sólo es posible si "el nuevo ministro llega con una fotocopiadora de hacer efectivos, de lo contrario es una afirmación electoralista y desubicada".
Para argumentar su afirmación, Guillermo Britos contó "anualmente a la Escuela Vucetich entran sólo 1.000 estudiantes y de ese número 600 son mujeres que lo ven como salida laboral y para eso el Estado tiene que hacer dos convocatorias porque la realidad es que nadie quiere ser policía por los sueldos miserables y las condiciones de trabajo denigrantes. Desde el año 2007 cuando se fue (León) Arlanián que se viene diciendo con razón que faltan 10.000 policías más para empezar pero si los a que están no les dan sueldos dignos ni patrulleros ni chalecos, forzándolos a pedir la baja o irse a la Policía Federal o la Metropolitana es inútil".
Por esto, "es importante que Granados se rodee de profesionales que conozcan la realidad de la Policía porque de lo contrario cae en dichos de campaña absurdos", agregó Britos, quien asesora en temas de seguridad al diputado nacional y candidato a renovar su banca por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez. En ese contexto, el diputado provincial y ex comisario advirtió un "alto nivel de improvisación" de parte de "los gobiernos de la provincia y de la Nación que no les garantizará lo que buscan, que es llegar a octubre sin hechos graves de inseguridad".
Sobre las últimas medidas, cuestionó la asignación de 4.000 gendarmes como apoyo a la
Policía en el Conurbano y La Plata porque "no es la solución si se tiene en cuenta que son dos fuerzas distintas, con diferente formación e incunvencias". En ese sentido, volvió a recordar anécdotas como comisario: "cuando recién empezó el Plan Centinela y la presidenta anunció 6.000 gendarmes para el Conurbano, además de que nunca fue ese número, ví cosas preocupantes, como llegada a Lanús de chicos gendarmes de Tucumán, que no se animaban a recorrer Villa Diamante y hoy pasa lo mismo pero a mayor escala".
Por esto, consideró "lo único que se va a lograr con el envío de gendarmes es que el vecino salga afuera y los vea pero lo cierto es que no conocen el Conurbano, no saben cómo hacer operativo ni de procedimiento, no porque sean ineficientes sino porque no
fueron capacitados para eso, institucionalmente tienen otro rol".
En sintonía con sus críticas al gobierno, Britos cargó contra "el giro discursivo netamente electoralista que plantearon con el proyecto de baja de edad de imputabilidad", cuando "siempre pensaron y defendieron otra cosa".
Respecto del tema, recordó los proyectos legislativos que su sector impulsó y el
oficialismo pidió "no tratar". Dijo entender el argumento de los juristas garantistas respecto de que los menores que delinquen necesitan un régimen de cuidados especiales porque son víctimas de los hogares en que vivieron, pero "lo cierto es que eso no es consuelo para las familias destrozadas por asesinatos o vejámenes cometidos, que necesitan medidas ya, porque los hechos no ocurren a largo plazo, pasan ahora".
Además, recomendó a las autoridades "antes de plantear la baja de la edad de imputabilidad digan qué hacer con los que ya son punibles y tienen entre 16 y 18 años y
el sistema les permite hacer cualquier cosa".
Como anécdota negativa, relató haber "entregado como comisario a los padres a un joven que tenía dos homicidios y poco después mató un colectivero, tras lo cual el sindicato de colectiveros bloqueó los tribunales de menores de Mar del Plata pidiendo justicia", porque "con estos jóvenes en edad de condena no se hace nada tampoco".
Del mismo modo, cuestionó el "oportunismo electoralista" respecto a la presentación de proyectos de "policía comunal", señalando que en la Legislatura desde hace mas de un año un proyecto presentado por el gobernador Scioli, uno del diputado Marcelo Saín y unode su sector político. "Ahora todos los partidos salen desesperados a presentar proyectos de policía comunal", apuntó el legislador denarvaísta.
Sobre esta cuestión, seguidamente Britos amplió "vemos a diario cómo se rasgan las vestiduras hablando de la Policía Municipal cuando ya existen proyectos que han sido cajoneados. Nuestra idea es que cada intendente tenga la potestad de contar con una fuerza de proximidad con el vecino pero sin superponer tareas con la Policía Provincial y tampoco la descentralización de esta última que plantea (Marcelo) Saín, que es un error, generaría problemas de jurisdicción e intervención de las fuerzas en distritos vecinos y tendríamos una provincia con 135 policías" y remató "un delirio".
En lo que respecta a propuestas en materia de seguridad desde el "denarvaísmo", Britos destacó la reciente presentación del proyecto de ley de creación de "una agencia federal de control de drogas" y la ratificación del proyecto presentado el 8 de agosto de 2012, que tiene que ver con la creación de "una policía comunitaria, de proximidad municipal", que sea el primer contacto del vecino con una institución de seguridad en los barrios.
|