19-04-2024
05-05-2011 | Exclusiva diario Diagonales
Daniel Scioli: "Hay que cuidar este modelo de país y soy uno de sus principales defensores"
Daniel Scioli dejó en claro dónde está parado y cómo piensa para lo que viene señala el diario Diagonales en si edicción de este jueves 5 de mayo de 2011

No siempre se hace sencillo tener un tiempo para sentarse a conversar con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mucho menos cara a cara, en un alto de la gestión de un territorio que demanda una atención permanente. Diagonales lo hizo para hablar de todos los temas con Daniel Scioli: su relación con la presidenta Cristina Fernández, su defensa del modelo nacional, su reelección en la Provincia, su tranquilidad de frente a 2015, su recuerdo de Néstor Kirchner, la elección de su eventual compañero de fórmula, la oposición, las colectoras…

Una charla con la máxima autoridad de la Provincia a menos de seis meses de las elecciones.
 
-¿Qué significado tuvo para usted la muerte de Néstor Kirchner?

-Siento un profundo dolor por la muerte de mi amigo y compañero de lucha. A lo largo de ocho años muy intensos, pude conocer profundamente desde lo personal e institucional al gran trabajador por el país, al hombre de las convicciones profundas y consecuente con sus ideas.

-¿Cómo definiría actualmente la relación que tiene con la presidenta Cristina Fernández?

-Desde lo humano, inmejorable. Desde lo institucional, la relación es muy buena, diría óptima.

-Cuando se ha reunido con la Presidenta, ¿no le ha confirmado la decisión de ir por la reelección?

-Somos todos muy respetuosos de los tiempos y de las decisiones que ella vaya tomando. Y yo la veo gobernando, liderando con una gran tenacidad y una gran voluntad este trabajo titánico que tiene. Realmente es conmovedor cómo, pese a la desgracia de haber perdido a su compañero de toda la vida, sigue adelante con mucha fuerza, tomando decisiones, conduciendo el país con coraje. Eso merece todo mi respeto y mi acompañamiento.

-¿Cuándo se van a definir las candidaturas?

-Para aquellos que no tienen la responsabilidad de la envergadura de gestión que yo tengo, o están en la oposición, es fácil hablar de candidaturas o de elecciones. Pero los que tenemos la tarea de gobernar la Provincia más grande de la Argentina debemos trabajar todos los días por los problemas de la gente y buscar nuevas soluciones que tienen que ver con los desafíos del crecimiento.

-Si bien no ha anunciado su decisión a ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires, haber presentado el proyecto de Regionalización, ¿es una señal de que está pensando en cuatro años más para consolidar su proyecto?

-El proyecto de regionalización presentado en la Legislatura plantea que los municipios puedan tener en forma directa más recursos y más facultades para dar respuestas más rápidas. Ésta, como otras tantas políticas que tenemos en marcha, necesitan continuidad en el tiempo. Por eso la importancia de alcanzar consensos con la Legislatura.

-¿Usted puede ser el dirigente que consolide el proyecto nacional en 2015?

-La gente todavía no está con la cabeza en estas elecciones. Mucho menos en las de 2015. 

-¿A los bonaerenses los comprometió por sus ideas o por las obras que realizó?

-Antes de asumir trazamos un plan de gobierno con propuestas y un equipo de trabajo para cada área. Se están viendo los logros y los resultados: la apertura de parques industriales, el récord del turismo, el fuerte descenso de los siniestros viales, las obras cloacales, de pavimento, de agua, nuestra política social, la lucha incansable contra el delito, la producción, los 180 días de clases… Son todas acciones que la gente ve y por eso nos apoya.

-Hay sectores que apoyan al gobierno nacional e impulsan la colectora de Martín Sabbatella, ¿Qué opina al respecto?

-Hay que cuidar este modelo que le ha dado tanto al país y yo soy uno de sus principales defensores, así lo hice siempre.

-Actualmente, ¿se siente más respaldado por los intendentes peronistas que en otros momentos?

-Antes de asumir dije que yo iba a ser el intendente 135 y lo estoy cumpliendo. Trabajamos en forma coordinada con todas las áreas de mi Gobierno articulando con Nación y con todos los jefes comunales. Son políticas comunes, de consenso y que cada vez llegan a más gente.

-¿Está de acuerdo con ampliar el frente que conduce Cristina Kirchner de cara a las elecciones de octubre?

-Será una decisión de la Presidenta. El nuestro es un partido frentista y seguramente cuando llegue el momento de las alianzas se buscará sumar a otros sectores sociales y políticos que ya vienen acompañando este proyecto desde el 2003.

-¿Cómo se debería elegir al vicegobernador?

-Por respeto a mi actual vicegobernador, Alberto Balestrini, trato de no hablar  de este tema. Todo a su debido tiempo. Llegado ese momento, lo voy a elegir yo.

-¿Qué opina de dirigentes como Eduardo Duhalde que siempre han intentado un acercamiento con usted?

-Yo respeto a todos los dirigentes y sigo trabajando para  tratar de resolver los problemas de la gente. Ésa es mi principal preocupación.

-¿Francisco De Narváez va a ser la oposición en la provincia?

-Habría que preguntárselo a él. No suelo opinar sobre dirigentes de otras fuerzas políticas. Me concentro en mi tarea y en mi responsabilidad, que es muy grande y lo que me pide la gente. Y es para lo que me votó.

-Estas elecciones son diferentes a las de 2009 porque se eligen cargos ejecutivos, ¿puede repetirse el resultado electoral de 2009?

-Por el rumbo que tiene el país, el esfuerzo propio y el equipo que me acompaña, tenemos una Provincia ordenada, desendeudada; pujante en lo productivo, inclusiva en lo social, que permite ahora proyectar la Provincia hacia el futuro con un tema central, como es la descentralización de la misma para lograr un mejor equilibrio y armonía territorial. Cada elección tiene una característica distinta. No hay que anticiparse.

 

Â