Las ventas en supermercados crecieron 16,5 por ciento en julio
27-12-2024
27-08-2013 | Indec
Las ventas en supermercados crecieron 16,5 por ciento en julio

Es el alza que registraron en relaci贸n a igual mes de 2012, mientras que el los shoppings fue de 19,7%. Adem谩s, las ventas de julio, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron un 0,9 por ciento por sobre las de junio, inform贸 el Indec.

El organismo dio cuenta adem谩s que las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, alcanzaron durante julio una suba del 0,9% en relaci贸n a junio, avance similar al que presentaron las ventas en los "shoppings".

Medidas a precios corrientes, las ventas en los supermercados ascendieron a 10.871,8 millones de pesos, un 24% m谩s que en julio del a帽o pasado, y el 0,6% por sobre la de junio.

La suba de precios en los 煤ltimos doce meses fue del 7,4%, mientras que entre junio y julio el alza fue del 1,2%.

En tanto, en los shoppings, la facturaci贸n alcanz贸 a 2.212,4 millones de pesos, un 27,7% m谩s que en julio del a帽o pasado, pero un 3,9% por debajo de junio.

En estas bocas de expendio, el alza de los precios alcanz贸 al 9,6% interanual, y el 1,2% en el mes.

M谩s all谩 de las cifras, economistas y analistas, consideraron que el consumo de bienes y servicios aumentar谩 al menos hasta septiembre, impulsado por el aumento del salario m铆nimo, las asignaciones y la mejora jubilatoria.

En tal sentido, Guido Sandleris, de la Universidad Torcuato di Tella, detall贸 que el 脥ndice de Confianza del Consumidor que elabora esa casa de estudios "aument贸 fuertemente por tercer mes consecutivo" durante agosto.

Detall贸 que "las tres regiones consideradas -Capital, interior y Gran Buenos Aires- registran variaciones intermensuales positivas. Los aumentos m谩s significativos se dan en interior del pa铆s (+7,5%) y Capital Federal (+7,0%)".

En declaraciones a la prensa, Sandleris agreg贸 que "los tres sub铆ndices -situaci贸n econ贸mica personal, situaci贸n macroecon贸mica y compras de bienes durables-, experimentan incrementos en comparaci贸n con julio. El aumento m谩s significativo se da en el sub铆ndice situaci贸n macroecon贸mica, que sube 13,4%", precis贸.

Sandleris se帽al贸 tambi茅n que "la confianza aumenta independientemente del poder adquisitivo de los consumidores".

En tanto, el economista Alejandro Robba, de la GraN Makro, consider贸 que el aumento en los ingresos derivado por las negociaciones paritarias, m谩s las mejoras en las asignaciones, salario m铆nimo y jubilaciones, repercutieron favorablemente en el consumo durante julio, algo que tambi茅n se ver谩 en agosto y septiembre.

"Los niveles de empleo mejoran. Siempre que exista estabilidad de empleo y mejora en los ingresos, el consumo aumenta", dijo el economista en declaraciones a la prensa.

En cuanto a los niveles de inversi贸n, "empieza un repunte en bienes de capital y en la construcci贸n. El aumento de estas dos variables har谩 que el crecimiento econ贸mico argentino para este a帽o sea del cinco por ciento", calcul贸 Robba.

Para el consultor de consumo masivo Dami谩n Di Pace, de Focus Market, "todo este dinero volcado al mercado genera un ciclo econ贸mico virtuoso, que expande la demanda porque hay mayor poder adquisitivo".

"Es un ciclo que se viene repitiendo en los 煤ltimos tres a帽os", explic贸 y dijo que "hasta mayo el tema estuvo complicado, luego en junio mejor贸 y en julio con el aguinaldo, la devoluci贸n de ganancias y mejoras salariales, aumenta la capacidad de ahorro que se vuelca al consumo", asegur贸 Di Pace.

A.R.