24-04-2024
07-02-2011 | Plan de Regionalización
Montoya se reuni贸 con el ministro de Producci贸n y todo su gabinete
El presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, y el ministro de la Producci贸n, Mart铆n Ferr茅, se reunieron acompa帽ados por los equipos t茅cnicos de ambos organismos para evaluar los alcances del Plan de Regionalizaci贸n y  para coordinar acciones vinculadas al proceso de regionalizaci贸n, con el fin de potenciar y desarrollar la productividad de todos los rincones de la Provincia.

El funcionario designado por el gobernador Daniel Scioli para la implementaci贸n del proyecto sostuvo, "los expertos de las distintas 谩reas de Producci贸n expusieron cu谩les son los desaf铆os y d贸nde tenemos que profundizar nuestro trabajo para que nuestros sectores industriales encuentren en el Estado herramientas 谩giles y eficaces que les permitan mejorar su participaci贸n en el mercado".

Seguidamente, Montoya insisti贸 con que "tenemos que aprovechar las oportunidades de desarrollo que nos ofrecen los 煤ltimos a帽os de crecimiento sostenido. Europa logr贸 recuperarse con el Plan Marshall y tras la Segunda Guerra Mundial, Italia, Francia y Espa帽a aplicaron una pol铆tica de regionalizaci贸n para dar ese salto hacia el futuro. El plan que preparamos para la Provincia es la llave que permite pensar en el largo plazo".

Luego el ex sabueso provincial se帽al贸, "las regiones fueron uno de los instrumentos de desarrollo pol铆tico y econ贸mico que se utilizaron expl铆citamente en Europa buscando asumir que el mercado por s铆 solo no corrige las asimetr铆as y desigualdades. Esto es exactamente lo que tenemos que reparar en la Provincia".

"El mandato del gobernador es tener una Provincia cada vez m谩s pujante en lo productivo, porque eso se traduce en mayor inclusi贸n social. Y en ese sentido trabajo con mis compa帽eros del gabinete, con los intendentes, profesionales, acad茅micos, dirigentes pol铆ticos, fuerzas vivas de la comunidad y los ciudadanos de a pie" remarc贸 Montoya y tambi茅n enfatiz贸, "la s铆ntesis de todas estas opiniones y expectativas ser谩 transformar al sistema administrativo obsoleto en un Estado dotado de todas las herramientas adecuadas para aprovechar un contexto donde tenemos oportunidades palpables de dar un salto hacia el futuro".

El titular del Grupo Bapro concluy贸, "s贸lo un plan abarcativo que cubra todos estos puntos nos permitir谩 concretar el sue帽o de una provincia que en 10 贸 20 a帽os vea como el interior emerge y c贸mo descomprimimos la realidad del conurbano, dejamos de ver crisis, censo tras censo, a帽o tras a帽o y sacamos provecho de esta coyuntura favorable al crecimiento".

A su turno, Mart铆n Ferre explic贸, "el fin primero de la regionalizaci贸n y la descentralizaci贸n, en lo concerniente al sector productivo, es que este proceso de crecimiento impacte directamente en el desarrollo de todas las localidades, tal como nos pidi贸 el gobernador Daniel Scioli. El fortalecimiento del tejido productivo de todos los distritos, es uno de los ejes para evitar la concentraci贸n econ贸mica y que los pueblos del interior sigan mostrando y desarrollando toda su potencialidad".

Mas adelante, el titular de la cartera productiva bonaerense afirm贸, "no hay nadie mejor que los intendentes y los vecinos para determinar las 谩reas sensibles de cada uno de sus sistemas productivos. Es all铆 donde se dirigen todas nuestras 谩reas, con soluciones a medida de cada necesidad. La regionalizaci贸n es, precisamente, democratizar el crecimiento de la producci贸n, potenciar a煤n m谩s el trabajo que estamos haciendo hoy, recorriendo municipio por municipio, hablando con todos los jefes comunales y los empresarios".

De la reuni贸n, que se desarroll贸 en la sede del BAPRO, participaron el vicepresidente del Grupo Banco Provincia, D谩maso Larraburu, el subsecretario de  Industria, Comercio y Miner铆a, Santiago Cafiero, su par de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Bruno Tomaselli, de Peque帽a, Mediana y Microempresa, Daniel Gurzi, y de Actividades Portuarias, Luis Abot, el presidente de la CIC, Carlos Gianella y el director Provincial de Zonas Francas, Hugo Bilbao.