A 20 años de la desaparición de Miguel Bru se lo recordó frente a la Comisaría Novena
26-12-2024
18-08-2013 | Asesinado por la "bonaerense"
A 20 años de la desaparición de Miguel Bru se lo recordó frente a la Comisaría Novena
Frente a la Comisaría Novena de calle 5 y 59 de La Plata al conmemorarse dos décadas de la desaparición de Miguel Bru, estudiante de periodismo asesinado por efectivos de la "Bonaerense" se realizó una vigilia con la presencia de su madre, Rosa Schonfeld de Bru.
Veinte años después de la desaparición de Miguel Bru; la Comisaría Novena de La Plata sigue siendo el escenario de la memoria. Rosa Schonfeld de Bru encabezó esta vigilia que se realiza desde hace dos décadas, respaldada por amigos de Miguel y compañeros de periodismo que ayudan a seguir construyendo la memoria y reclamando justicia. 

"Esta vigilia pesa más por el hecho de cumplirse 20 años, pero cuando se cumplieron 19 años también me pesaron", indicó Rosa Schonfeld de Bru

Rosa vivió una vigilia más, otra más en medio de 20 años de lucha. "Cuando se va acercando la fecha da mucha bronca, mucha impotencia. No entendés, no terminás de entender por qué pero cuando llega el día, todas las pilas, porque tenemos que luchar, tenemos que demostrarle a ellos que no bajamos los brazos, que no perdonamos. Y todo eso me da mucha energía", reflexionó la madre de Miguel que estuvo acompañada del diputado nacional y compañero de Miguel, Gastón Harispe, y por la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

"Trato de no pensar cuáles fueron sus últimos momentos, sino pensar que estamos acá por él para que estos hijos de puta sepan que no nos olvidamos y no perdonamos y, por qué no, sientan vergüenza de lo que pasó acá adentro, no sólo por Miguel sino también por Daniel Migone, que estuvo detenido menos de una hora en 2005 y lo sacaron muerto de acá", reclamó Rosa en la puerta de la comisaría y resaltó "hay que luchar para que esto no pase más, pero fundamentalmente para saber dónde está Miguel".
 
No es una vigilia más, pasaron 20 años desde que Miguel Bru no está y su madre lo recordó con cariño. "Era loco por la manera de pensar que tenía, él siempre quería ser libre, no pensaba mal de nadie.Hoy vinieron dos chicos de Viedma que vivieron con Miguel, eso te llena el alma, te da fuerza. Acá estamos y no olvidamos", dijo.

Mirar para atrás y recordar aquel 17 de agosto de 1993, también es ver el aprendizaje que dejaron estos 20 años de lucha, sobre todo, para Rosa Bru. "Es el aprendizaje forzoso porque cuando pasó lo de Miguel mi preocupación era terminar la casilla en que vivíamos de material, era lo más importante. Siempre me acuerdo cuando Miguel contaba de los padres de Maxi Albanese, un chaboncito que mató la policía, los padres movilizaban los lunes al juzgado. Nunca dije: voy a ir, dónde es, te acompaño", explicó.

"Él estaba donde había un reclamo. Nunca le cuestioné de que fuera. Te viene a la memoria todo eso, la solidaridad, el compañerismo, esa virtud que él tenía. Era un personaje. Muy transparente, muy comprometido", recordó Rosa con una sonrisa. 

La jornada comenzó temprano, con velas, flores, carteles. Los amigos y compañeros de Miguel se fueron acercando con el correr de la noche. Al calor de una parrilla, algunos se cobijaban del frío, mientras escuchaban la radio abierta montada para recordar a Miguel Bru. Todos los que llegaban se acercaban a saludar a Rosa, darle un abrazo y compartir con ella esta vigilia a 20 años de no parar de preguntarnos ¿dónde está Miguel?, según consignó Diagonales.com.

Por último, cabe recordar que el cuerpo de Bru nunca apareció, a pesar de los 36 operativos y rastrillajes realizados. No obstante, en 1999, en juicio oral y público, se condenó a prisión perpetua a los ex policías Justo López y Walter Abrigo (ya fallecido), por el homicidio y la desaparición, y por encubrimiento al ex comisario Juan Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto, actualmente en libertad.

En marzo último, López, que goza de salidas transitorias, solicitó la libertad condicional, pero le fue rechazada porque aún no suma 20 años de condena.