Los educadores populares debaten por una escuela media accesible y de calidad
26-12-2024
14-08-2013 | JORNADA
Los educadores populares debaten por una escuela media accesible y de calidad
Educadores populares de los centros de adultos, de planes para terminar el secundario y de los bachilleratos populares debatir谩n el pr贸ximo s谩bado sobre el desaf铆o para que la escuela media sea accesible y de calidad.

El Primer Foro Zona Norte de Educaci贸n P煤blica y Popular reunir谩 en el partido bonaerense de San Fernando a los docentes vinculados a escuelas medias y a educadores del Plan Fines, de Bachilleratos Populares y de Centros Educativos Nivel Secundario (CENS).

La reuni贸n se desarrollar谩 el pr贸ximo s谩bado, de 10 a 18, en el Instituto Nacional de Educaci贸n F铆sica (INEF).

"La nueva escuela secundaria debe ser un espacio de aprendizaje capaz de incluir a todos, con una mirada problematizada de la realidad y con docentes comprometidos con el cambio", dijo a T茅lam la soci贸loga Maia Cichowolski.

El Foro busca abrir un espacio de intercambio entre docentes de escuelas secundarias, destinadas a chicos de entre 13 y 18 a帽os, y educadores de las modalidades que se abrieron para quienes deben materias o no terminaron el secundario.

En la provincia de Buenos Aires, esos estudiantes se distribuyen en 35 bachilleratos populares, en los Centros Secundarios (CENS) que dependen de la Direcci贸n de Adultos bonaerense y donde se cursa el Plan Fines, modalidad presencial y semipresencial para quienes adeudan materias.

"Muchas son las estrategias planteadas para la inclusi贸n de todos los j贸venes en el nivel secundario, pero el desaf铆o hoy es -adem谩s de la inclusi贸n-, que la escuela media sea una escuela de calidad", sostuvo Cichowolski.

El nuevo escenario, seg煤n los organizadores del Foro, es la obligatoriedad del nivel medio tras la sanci贸n de la Ley de Educaci贸n en 2006, pero esa condici贸n "plantea nuevas discusiones en torno a ese ciclo en todas sus variantes".

"Aunque la extensi贸n de la obligatoriedad es un paso ineludible en el camino de la democratizaci贸n de la educaci贸n, es evidente que por s铆 sola no alcanza para garantizar el real derecho a una  escuela de calidad para todos los ciudadanos", asegur贸 Cichowolski.

La idea del Foro es debatir sobre "la irrupci贸n de los sectores populares en la escuela media enfrentada a los mecanismos excluyentes de una instituci贸n cuya funci贸n hist贸rica fue la legitimaci贸n de las desigualdades de origen, en t茅rminos de m茅rito y esfuerzo individual", explic贸 la coordinadora.

"La contracara del acceso de los sectores populares a la escuela secundaria es un 铆ndice creciente de deserci贸n y abandono escolar, fen贸meno que fue siempre explicado en t茅rminos de fracaso personal", indic贸.

Esa explicaci贸n "no tuvo en cuenta que el formato institucional  desde sus or铆genes fue pensado para la preparaci贸n de las clases medias y altas, y no para garantizar la igualdad de derechos o la movilidad social de los sectores populares", a帽adi贸.

En el marco de las pol铆ticas inclusivas que se pusieron en marcha en el pa铆s desde 2003, se desarrollaron estrategias para contener a quienes no pudieron concluir con el nivel secundario.

Son los bachilleratos populares y el Plan Fines, que tiene desde su lanzamiento, en 2008, un total de 1.617.222 inscriptos y 430.000 egresados.

Esa posibilidad se sum贸 a los ya existentes CENS, dependientes de cada provincia desde la llegada de la democracia en 1984.

Con todo, los educadores que trabajan en estos espacios plantean la necesidad de pensar nuevos formatos institucionales que atiendan a las particularidades de una poblaci贸n con realidades laborales y familiares diversos.

En suma, "se trata de pensar una escuela distinta, de revisar las condiciones laborales, la pedagog铆a y la participaci贸n en los tres niveles de implementaci贸n: el Estado, el gobierno de la escuela, y los barrios", precis贸 Cichowolski.

En tanto, "la formaci贸n docente, y los contenidos abordados ser谩n otros ejes del Foro que se debatir谩n el s谩bado", indic贸.

"Los dise帽os curriculares de la educaci贸n secundaria han estado hist贸ricamente aislados de las realidades cotidianas de los sectores populares, afianzando en el imaginario la idea de una escuela cerrada a aquello que sucede en los barrios e inconmovible respecto a los cambios culturales", dijo la coordinadora del Bachillerato.

Por otra parte, a帽adi贸, "nos proponemos discutir sobre qu茅 papel se le asigna a los estudiantes y docentes en el proceso educativo del que son sujetos y qu茅 lugar ocupa la comunidad".

El Foro, que se realizar谩 el s谩bado en el INEF de San Fernando, en Avenida del Libertador 1800, fue convocado por los Bachilleratos Populares Sim贸n Rodr铆guez; el Centro Cultural de los Trabajadores; la organizaci贸n Horizontal Proyecto Uno; y el Bachillerato Popular 脩anderoga.