19-04-2024
06-08-2013 | ILUMINAN Edificio histórico
La Universidad Nacional de La Plata puso en valor al Museo de Ciencias Naturales
El emblem谩tico edificio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya luce totalmente iluminado. Por primera vez en su historia, su fachada se mostrar谩 encendida para resaltar la joya arquitect贸nica emplazada en el coraz贸n del Bosque platense.
Los trabajos se realizaron en el marco de la restauraci贸n y puesta en valor que viene realizando en el inmueble la Secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad platense. Se trata de obras que tienen car谩cter de intervenci贸n integral sobre el edificio y forman parte del Plan Estrat茅gico de la UNLP.

La iluminaci贸n externa del edificio qued贸 terminada con la instalaci贸n de 17 nuevos reflectores de 400 w, con l谩mparas de bajo consumo, distribuidos estrat茅gicamente en los casi 400 metros lineales que completan todo el per铆metro de la construcci贸n.

El presidente de la UNLP; Fernando Tauber, resalt贸 "la importancia de conservar esta valiosa instituci贸n educativa que se ha convertido en uno de los mayores centros de atracci贸n de nuestra ciudad".

Actualmente posee colecciones que incluyen m谩s de 3 millones y medio de objetos vinculados con la biolog铆a, geolog铆a, paleontolog铆a y antropolog铆a.

La casa de estudios platense contin煤a profundizando su plan de desarrollo edilicio con la finalidad de poner en valor sus edificios hist贸ricos, entre los que se incluyen el Colegio Nacional, el Liceo V铆ctor Mercante, el Parten贸n, el Departamento de F铆sica, la casona de Agrimensura, el Rectorado, entre otros.

Desde Obras detallaron que la iluminaci贸n se coloc贸 sobre nuevas columnas que sirven de complemento a las preexistentes y adem谩s fueron provistas de nuevos cables de alimentaci贸n. Los profesionales del 谩rea de planeamiento destacaron que la obra "contribuye a resaltar la particular belleza arquitect贸nica del emblem谩tico edificio".

La obra demand贸 m谩s de 50 mil pesos y fue ejecutada por personal de la UNLP.

Otras refacciones

Otros de los trabajos de restauraci贸n est谩 centrado en recuperar el piso del hall de entrada que tiene un valor patrimonial 煤nico, ya que lo componen los mosaicos fundacionales.

Las tareas en este caso consisten en el desarrollo de un delicado proceso de extracci贸n manual de las piezas originales, nivelaci贸n del contrapiso, reparaci贸n de las cer谩micas da帽adas, reemplazo de otras especialmente fabricadas como r茅plicas y colocaci贸n final del revestimiento.

Para conseguir las piezas faltantes, los especialistas en restauraci贸n dise帽aron un molde de las baldosas y lo enviaron para que se fabriquen otras id茅nticas a las originales. La cobertura del piso del hall de acceso implic贸 mandar a confeccionar 1.800 mosaicos lisos octogonales y 600 decorados. Esa parte de la obra demand贸 un costo de $ 278.996.

Las obras que se vienen realizando tienen car谩cter de intervenci贸n integral. Son varios los puntos que abarca el proyecto, desde dar soluci贸n a fisuras, degradaci贸n y desprendimiento de revoques hasta el arreglo de cornisas, ornamentos y carpinter铆a. En una primera etapa se repararon las veredas perimetrales, se sellaron fisuras de las bases y se restaur贸 la escalinata del acceso principal.

Adem谩s, entre otras cosas, se aplic贸 un tratamiento para combatir la humedad, se renov贸 la instalaci贸n el茅ctrica y se plante贸 un nuevo ordenamiento de la circulaci贸n interior con una optimizaci贸n de los accesos y la liberaci贸n de los espacios de servicios.

El trabajo de pintura exterior en todo el per铆metro comenz贸 hace m谩s de un a帽o, luego de arreglar la mamposter铆a desprendida y los revoques da帽ados. Adem谩s de todo el frente del edificio, se restauraron diversos elementos pict贸ricos, estatuas y bustos.

Tambi茅n en este caso se trat贸 de respetar al m谩ximo las gamas fundacionales y para eso se tomaron muestras de los pigmentos de las capas m谩s antiguas con un equipo de expertos que integraron arquitectos, conservadores, ingenieros, qu铆micos, fot贸grafos, arque贸logos y artistas pl谩sticos.

Un poco de Historia

El Museo forma parte de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Orgullo de la Ciudad , est谩 emplazado en un imponente edificio de estilo neocl谩sico con decoraciones americanistas. En 1997 fue reconocido como Monumento Hist贸rico Nacional.

Fue creado en 1884 como el primer museo de La Plata. Ese mismo a帽o comenz贸 la construcci贸n del edificio y el 19 de noviembre de 1888, luego de algunas inauguraciones parciales, se abrieron las puertas al p煤blico.

Sus colecciones se iniciaron con una donaci贸n de Francisco Pascasio Moreno, quien adem谩s fue su fundador y primer director. En 1905, al crearse la UNLP , pas贸 a integrar la instituci贸n de estudios superiores.