19-04-2024
05-08-2013 | Universitaria
La Universidad Católica lanza el “Programa Superior de Formación Sindical”
La U.C.A junto a MundoGremial.com, lanza el primer módulo del "Programa Superior de Formación Sindical". El Programa de Desarrollo Dirigencial de la Escuela de Negocios de la UCA, responsable de coordinar el curso de formación sindical, nació con la misión de "poner sus docentes, sus recursos al servicio de la capacitación de dirigentes"  según lo afirmó el Director del área, Miguel Ángel Iribarne.
El "Programa Superior de Formación Sindical" tiene como objetivo capacitar a dirigentes, representantes y delegados de los sindicatos, para aportar herramientas de trabajo para la resolución de las problemáticas que se le presentan.

Iribarne destacó que "uno de los sectores destinatarios principales de esta actividad de capacitación de dirigentes, en los doce años que lo llevamos haciendo, ha sido el sector sindical. Nosotros ofrecemos las herramientas para que mejoren cualitativamente su nivel como dirigentes".

Ademas contó de las motivaciones que llevan a realizar este curso tales como "el ámbito sindical siempre nos ha interesado particularmente. Nos dimos cuenta que las universidades, incluso la nuestra, nunca le han prestado la atención que merecía; y es un actor social de muchísima relevancia, sobre todo en la Argentina. La importancia de la organización sindical en la sociedad Argentina, en la conformación y luego también en su repercusión en el espacio político, es incomparable con cualquier otro país americano".

El programa cuenta con una formación que abarca un gran espectro del mundo sindical, que va desde el derecho laboral, pasando por la estructura sindical argentina,  seguridad social, accidentes laborales, economía, historia sindical, sino que incluso incorpora hasta talleres de negociación del conflicto laboral.

Miguel Ángel Iribarne, especificó que "El contenido que nosotros proponemos, incluye una relación estrecha entre la experiencia sindical con el sistema político en general. No nos limitamos a dar herramientas, instrumentos para el cumplimiento ordinario de su rol, sino además tratamos de abrirles la cabeza".