Olavarría: Conmoción por "incendio y destrucción total de la sede del Comité Radical"
05-07-2025
04-08-2013 | Ataque intencional
Olavarría: Conmoción por "incendio y destrucción total de la sede del Comité Radical"
Durante la madrugada de este domingo,  un incendio de carácter intencional provocó daños totales en el Comité de la UCR de Olavarría, a sólo una semana de las PASO 2013. Quemaron 150.000 boletas y todo el material de campañia.
El siniestro se produjo durante la madrugada de este domingo y a una semana de las Elecciones. Las primeras hipótesis en el lugar dan cuenta de un hecho intencional ya que se localizaron tres focos de incendio distintos, sin interconexión entre sí, además de una puerta derribada. Los daños en el edificio de calle 25 de Mayo al 2700 son totales. Trabajaron tres unidades de bomberos.

Un incendio de carácter intencional ocurrido durante la madrugada del domingo provocó daños totales en el Comité de la UCR de Olavarría, a sólo una semana de las PASO 2013. 

El siniestro se produjo pasadas las 03:00 de este domingo en el histórico edificio partidario de calle 25 de Mayo al 2700. Las primeras hipótesis en el lugar dan cuenta de un hecho intencional ya que se localizaron tres focos de incendio distintos, sin interconexión entre sí.

Los atacantes utilizaron como "material para la combustión las 150 mil boletas listas para repartir en la Ciudad, afiches y otros elementos de la campaña". 

Se cree que los vándalos ingresaron por el patio trasero que da a un terreno de acceso al edificio desde calle San Martín y derribaron una puerta para accceder al local partidario.

Referentes del radicalismo, como Ernesto Cladera y Franco Cominotto llegaron al lugar entre lágrimas. 

"En Olavarría no es común que pase esto, en la política Argentina sí" manifestó en medio de la dramática escena, el primer candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Ernesto Cladera

Según el informe de Bomberos los daños fueron prácticamente totales- al menos en un 90%- y afectaron al mobiliario, tres computadoras, el archivo y la biblioteca completa de la sede del centenario Partido, además de las boletas recién llegadas y toda la carcelería publicitaria. 

El operativo de Bomberos estuvo a cargo del oficial Cristian Cancina. Más de veinte hombres en cuatro dotaciones de bomberos a cargo de los suboficiales Carlos Clavero y Elbio Chacho trabajaron durante más de tres horas en el lugar, según consignó el portal olavarriense Infoeme.com.ar.


Solidaridad y repudios tanto a nivel local, provincial y nacional

Ricardo Alfonsín expresó en su cuenta de Twitter envió "una abrazo y toda la solidaridad para la militancia y los afiliados de la UCR Olavarría. No hay fuego que pueda con nuestras convicciones". Por supuesto que "duele ver como quedó el Comité de Olavarría incendiado. Parece mentira vivir esto a 30 años de democracia".

Margarita Stolbizer, en tanto, dijo en su cuenta que "no nos paran" a pesar del "grave incendio intencional en sede UCR Olavarría".

El ex vicepresidente Julio Cobos publicó en twitter: "Absoluto repudio a lo sucedido en el Comité de Olavarría y mi solidaridad con los afiliados. Fuerza y a responder agravios con propuestas."

La candidata del Frente para la Victoria, Adriana Capuano, expresó en su twitter que "totalmente repudiable y antidemocratico lo ocurrido a la UCR a dias de las PASO".

Desde el Partido Justicialista junto a bloque de Concejales peronistas también repudiaron "en forma tajante el artero ataque al Comité Radical", por lo que "se solidarizan con los miembros del comité y sus candidatos frente a lo sucedido". Indicaron asimismo que "el comunicado señala además que, es una vergüenza que sucedan este tipo de cosas en nuestra ciudad" y todos debemos comprometernos para que este violento episodio se esclarezca cuanto antes. 

Finalmente, con la firma de Miguel Santellán, Adriana Capuano, Sergio Milesi, Julio Pibuel, Juan Sánchez y Guillermo Santellán, sostuvieron que "quienes perpetraron este acto, no son enemigos del radicalismo, sino que son enemigos de la democracia".

El bloque de Concejales del Frente Renovador hizo público su repudio y solidaridad con la dirigencia de la Unión Cívica Radical ante el incendio de la sede partidaria. Al mismo tiempo el Presidente del Bloque de concejales del Frente Renovador, Julio Frías informó que "mañana lunes este bloque estará presentando un proyecto de comunicación para repudiar los hechos sucedidos y solicitar el pronto esclarecimiento de los mismos".

Desde el interbloque Integración Peronista del Honorable Concejo Deliberante manifestaron el repudio a estos hechos, solidarizándose "con los miembros del comité local, sus integrantes, candidatos y dirigentes, abogando por el destierro de este tipo de prácticas y agresiones, no solo a un determinado partido político, sino a la sociedad en su conjunto y a la democracia existente en nuestro país." Lo firmaron el presidente Marcelo Urlezaga, el concejal Mariano Ferro y el consejero escolar Juan Arouxet.

En el mismo sentido opinó el partido de Massa en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta las primeras hipótesis de que el hecho sería intencional, desde el Frente Renovador Olavarría aseguran "este tipo de hechos cobardes siempre pretenden intimidar la militancia y la participación política activa. Frente a lo sucedido, además de repudiar este tipo de acciones solicitamos a las autoridades competentes una eficaz investigación para determinar lo sucedido". El Frente Renovador de Olavarría expresó "su solidaridad y acompañamiento a la dirigencia y militancia de la Unión Cívica Radical de Olavarría."

Por su lado, el intendente de Olavarría, José  Eseverri solicitó el rápido esclarecimiento de los hechos acontecidos en la sede de la UCR. Además, solicitó "a las autoridades competentes el rápido accionar que permitan esclarecer lo sucedido. La gravedad de los hechos, y las primeras hipótesis que indican que podrían tratarse de un hecho intencional, requieren la rápida y eficiente acción de las autoridades competentes para determinar la sucedido".

Además, Eseverri dijo "este tipo de hechos no tienen relación alguna con la historia electoral de Olavarría" y en este sentido manifestó su más enérgico repudio a los hechos sucedidos.

Asimismo, el presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial Alejandro Armendáriz repudió enérgicamente el acto vandálico planteando que "hechos como estos nos hacen recordar los peores momentos de la política Argentina y nos obligan no solo a repudiarlo enérgicamente sino también a solicitar a las autoridades policiales, judiciales y políticas que pongan todo su esfuerzo y logística para esclarecer este atentado que sufrió el Comité de Unión Cívica Radical".

Del mismo modo, la Coalición Cívica a nivel local, representado por la senadora María Isabel Gainza y la concejal Mavi Wright, repudiaron el hecho y destacaron que "este atentado no sólo perjudica al partido centenario sino también al derecho de la ciudadanía a elegir libremente con vistas a las Primarias". En un comunicado indicaron que "la quema del comité de la UCR de Olavarría constituye además de un acto vandálico repudiable, la vulneración del derecho de la gente a elegir libremente".

Desde el Frente al Futuro lista GZ de la ciudad, integrante del Frente Progresista Cívico y Social, exigieron "que se encuentren a los culpables de este inaceptable hecho de intolerancia democrática". Además, en el comunicado firmado por Marta Casanella (Proyecto Sur), Mavi Wright (CC-ARI) y Leandro Lanceta (UCR Generación R), indicaron que "vamos a presentar un proyecto en el HCD solicitando que el DEM garantice que la lista de candidatos perjudicados por el hecho mafioso, pueda competir en las PASO del próximo domingo, imprimiendo en forma gratuita la totalidad de boletas necesarias. Una solución distinta, afectaría tanto el derecho de los candidatos a competir democráticamente, como el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes. Queremos vivir en un país democrático, tolerante y libre".

José Gervasio González Hueso, referente del Instituto Provincial de la Vivienda envió un sentido comunicado que expresa: "Todo el apoyo y solidaridad mía, de Alicia Tabarés y de todos los integrantes de La higuera Olavarría con Ernesto Cladera, Franco Cominotto y la UCR de Olavarría ante este atentado de otra época que pretende destruir el trabajo militante de ustedes y encima dañó un lugar histórico de nuestra ciudad. Repudiamos profundamente el hecho y nos ponemos a disposición para lo que necesiten en la reconstrucción".

 "Por suerte sabemos que este hecho, más allá de la bronca, del dolor y de la impotencia no les va a hacer aflojar sus ganas de militar y hacer política, porque aunque laburemos por proyectos distintos queremos que estén ahí, para poder confrontar ideas sanamente y en el marco de discusiones políticas serias". El texto lleva las firmas de Florencia Juárez, Celeste Amarante, Angel Olaechea Velasco, Jesús Iribarren, Jonatan Lupori y Nelson Bustos. 

En las redes sociales la repercusión fue notable. La diputada nacional María Luisa Storani publicó: "No nos acostumbremos a la violencia. No hay que callarse. Anoche nos incendiaron el Comité Radical de Olavarria".