Región Capital: Desde la Provincia avanzan en el plan de obras para evitar inundaciones
26-01-2026
24-07-2013 | Publicado en el Boletín Oficial
Región Capital: Desde la Provincia avanzan en el plan de obras para evitar inundaciones
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó hoy en el Boletín Oficial "el plan de obras que realizará en la Regiób Captal para evitar nuevas inundaciones como la de abril", para el que tomará deuda por casi 2 mil millones de pesos.
El Gobierno de la Provincia publicó hoy en el Boletín Oficial el plan de obras que realizará "en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada para evitar nuevas inundaciones como la de abril", para el que tomará deuda por casi 2 mil millones de pesos.

El plan de obras, divulgado hoy en el decreto 444, está dividido en 11 etapas e incluye trabajos de saneamiento y adecuación de arroyos, construcción de derivadores y la relocalización de viviendas asentadas en las márgenes de afluentes, tareas que demorarán como máximo dos años.

El decreto reglamenta además la ley que sancionó la Legislatura a principio de mes y que autorizó al gobierno de Daniel Scioli a endeudarse por 1.973 millones de pesos para realizar mejoras hidráulicas que permitan evitar una nueva inundación en la región capital.

Esa ley habilitó al Poder Ejecutivo a decidir los "mecanismos e instrumentos" que utilizará para contraer el endeudamiento por 1.973 millones, aunque se creará una Comisión Bicameral de diez legisladores para "fiscalizar y controlar" los objetivos establecidos.

El programa de obras incluye el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, que consistirá en ampliar el cauce primario a lo largo de 6.700 metros para lograr mayor transporte, trabajo cuyo presupuesto estimado es de 836 millones de pesos y 720 días de plazo de ejecución.

También se realizarán cinco desagÂes pluviales y las adecuaciones de los arroyos Rodríguez y Don Carlos.

El plan incluye además la relocalización de viviendas asentadas en las márgenes del arroyo El Gato, que involucra a La Plata y Ensenada, mediante la construcción de 303 hogares, etapa que costará 90 millones de pesos y cuyo plazo de obra es de dos años.