25-04-2024
28-04-2011 | Por ley
Grandes generadores de residuos se har谩n cargo del transporte y la disposici贸n final

La C谩mara de Diputados bonaerense sancion贸 la ley que establece que a partir del 1 de enero de 2011 los grandes generadores de residuos domiciliarios deber谩n incorporarse al programa de generadores privados de la Ceamse.

La C谩mara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio Gonz谩lez, sancion贸 la ley que establece que a partir del 1 de enero de 2011 los grandes generadores de residuos domiciliarios deber谩n incorporarse al programa de generadores privados de la Ceamse.

La norma fija que quienes producen m谩s del 60% de los residuos que se depositan en el Ceamse deber谩n hacerse cargo de pagar por el transporte y la disposici贸n final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen pol铆ticas de separaci贸n de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria.

Asimismo, el Cuerpo aprob贸 y mand贸 al Senado para su sanci贸n el proyecto de ley que crea el Fondo Permanente para el equipamiento, capacitaci贸n y financiamiento operativo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios bonaerenses. La conformaci贸n de ese fondo permanente surgir谩 de la utilizaci贸n del 0,5 por ciento de la recaudaci贸n del impuesto inmobiliario rural y urbano, m谩s los recursos que se puedan obtener mediante donaciones o subvenciones.

Del mismo modo, los diputados bonaerense consagraron una expropiaci贸n, con maquinarias e instalaciones, destinadas a la cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre, emplazada en Villa Ballester, favoreciendo la continuaci贸n de la fabricaci贸n y comercializaci贸n metal煤rgica, a cargo hoy de los obreros.

Tambi茅n transformaron en ley los proyectos que declaran monumento hist贸rico provincial al inmueble "Pasaje Dardo Rocha" de La Plata; el que fija que a partir del 1掳 de enero los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la CEAMSE; y el que establece que los comercios gastron贸micos deben tener a disposici贸n de los consumidores un 10 por ciento de sus men煤s en sistema Braile.

La C谩mara baja tambi茅n respald贸 una propuesta de ley con miras a proteger los derechos de las consumidoras y usuarias de los juegos de azar que puedan recaer en la ludopat铆a y mantuvo los porcentuales de antig眉edad docente para los pasivos penitenciarios respecto del aumento de sueldos y siempre que hayan efectuado los aportes provisionales.

Declar贸, adem谩s, como personalidades destacadas del deporte a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, nativos de Las Flores, autores de "aut茅nticas haza帽as deportivas".

Por 煤ltimo, los diputados avalaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, declarando al partido de Moreno como "Capital Provincial del Plant铆n Floral", una actividad que ese distrito desarrolla hace m谩s de 40 a帽os.

Un cap铆tulo especial mereci贸 en la sesi贸n la evocaci贸n del D铆a del Trabajo, exaltada en sus alocuciones por los diputados Jorge Mancini, Ramiro Guti茅rrez, Aldo Mensi, Liliana Piani y Marcelo D铆az.