18-04-2024
17-07-2013 | CHARLA EN LA CASA DE LA MEMORIA
B. Garzón hablará sobre “Integración regional y Derechos Humanos"
Una presentación que será moderada por Víctor Hugo Morales, ofrece la posibilidad de escuchar, mañana, a las 17, en Santa María de Oro 3530, Castelar, al exjuez español Baltasar Garzón. La charla sobre "Integración regional y Derechos Humanos. El rol de la justicia", es abierta al público.
La actividad tiene lugar en el marco de las actividades que el Municipio de Morón programó por el 13º aniversario de la creación de la Casa, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, ubicado en el mismo predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como "Mansión Seré" durante la última Dictadura cívico-militar.

El abogado Baltasar Garzón es un representante emblemático de la lucha contra el terrorismo y los crímenes de lesa humanidad. Actualmente preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO, desde donde fomenta y promueve la educación por y para la memoria.

La Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el exintendente de Morón, Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

Allí funciona la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna. Además, existe una biblioteca de consulta permanente y se realizan talleres, charlas y actividades culturales que convocan a la comunidad, a organismos, instituciones, intelectuales y personalidades de la cultura para debatir y reflexionar sobre diferentes temáticas vinculadas a los derechos humanos. Además se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, entre otras acciones.