25-04-2024
11-07-2013 | La aprobo el Senado bonaerense
La Plata: Es ley el endeudamiento para obras hidr谩ulicas para evitar las inundaciones
El Senado bonaerense sancion贸 esta tarde la norma que autoriza al gobierno de Daniel Scioli a contraer endeudamiento por 1.973 millones de pesos para ejecutar trabajos en la Regi贸n, con el objetivo de evitar futuras inundaciones como las del 2 de abril pasado
El Senado bonaerenses convirti贸 hoy en ley un proyecto que autoriza al gobierno de Daniel Scioli a endeudarse por 1.973 millones de pesos para realizar obras hidr谩ulicas que eviten nuevas inundaciones en la Regi贸n, como la del pasado 2 de abril.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y aprobada la semana pasada en Diputados, contempla 11 obras de saneamiento para La Plata, Berisso y Ensenada.

El proyecto plantea el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcci贸n de los derivadores de las avenidas 31 y 143, los desag眉es pluviales de la cuenca del arroyo Maldonado y la adecuaci贸n del arroyo Rodr铆guez y Don Carlos.

Asimismo, prev茅 efectuar trabajos de adecuaci贸n de los arroyos Carnaval y Mar铆n, ejecutar los desag眉es pluviales en Villa Dietri, en barrio Universitario y en la cuenca Watzerbon donde se emplaza el Zool贸gico de La Plata, como as铆 tambi茅n el saneamiento socio-ambiental de la capital provincial.

Durante la sesi贸n, la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, dijo que "el endeudamiento nos hace reflexionar sobre cuestiones de fondo que no s贸lo tienen como responsables al Ejecutivo municipal y provincial, sino tambi茅n a la pol铆tica nacional en materia de inversiones, o mejor dicho, respecto de la falta de estas".

"Est谩 claro que lo sucedido a ra铆z del temporal es muy dif铆cil de prevenir dada la envergadura del mismo, pero de los fundamentos del propio proyecto, de informes previos realizados por especialistas, se desprende que s铆 pudieron haber ejecutado obras que hubieran atenuado las terribles consecuencias", se帽al贸.

La aprobaci贸n de la ley se demor贸 porque algunos legisladores se negaron a tratarla ante la falta de precisiones del gobierno sobre el endeudamiento y los plazos de obra.

Sin embargo, ese escollo fue sorteado con la visita de los ministros de Econom铆a, Silvina Batakis, e Infraestructura, Alejandro Arl铆a, a ambas c谩maras