19-04-2024
10-07-2013 | La última nota del "jesuita" recientemente fallecido
“Estas elecciones provinciales son un aviso para todo el país” por Joaquín Piña(*)
"El día después de las elecciones, tanto el Gobernador como el 'Conductor' trataron de minimizar la derrota. (O el triunfo con sabor a derrota, como dijo el mismo canal 6), hablando de que la del domingo había sido una jornada ejemplar, un triunfo de la democracia, que se vivió en nuestra provincia con mucha paz y tranquilidad. Más vale así. Algo tenemos que ir aprendiendo si es que queremos vivir en democracia como país civilizado".

"Pero a mí, que soy un poco malicioso, se me ocurrió otra interpretación: Que nuestra gente ya está cansada de tantas elecciones ,y tantas mentiras, y que no pasa nada. Que todo sigue igual, a pesar de tantas promesas y mentiras. Por esto que esta aparente tranquilidad y silencio puede ser una muestra de apatía. Total todo me da lo mismo. Que hagan lo que quieran…".

"También me llamó la atención. -¿será por lo mismo?-, el escasísimo número de jóvenes de la franja etaria, (de 16 y 17),que se decidió a hacer uso de esa facultad que se les dio de poder votar. -¿A quién vamos a votar?.-decían algunos".

"Naturalmente que no voy a ser yo quien se lo diga. Que voten por éste o por aquél. A lo más les diría, como ya lo dije otras veces que entre los sinvergüenzas, voten al menos sin vergüenza, si es que ninguno de los candidatos les convence. "¿O es que tenemos este triste sino, que siempre son los peores los que nos tienen que gobernar? Yo estoy convencido de que existe mucha más gente buena y honrada, que no delincuentes. Aunque también es cierto que el mal hace más ruido que el bien (en la selva, un árbol que cae hace más ruido que cien que se mantienen de pie). Siempre dije que esos que gritan tanto es porque no tienen razón. La verdad se impone por sí misma, no porque uno grite más que otro".

"Pero, ¿qué podemos decir de esas últimas elecciones provinciales para legislativos?. Doy mi opinión, sencillamente, como un pastor viejito, que se preocupa siempre por su gente".

"Pienso que nuestras autoridades tuvieron mucha razón en adelantar la fecha de los comicios, para despegarse de los de octubre, que se supone que van a ser un desastre, o una debacle aún peor que el actual. Por lo demás, estas elecciones provinciales son un aviso para todo el país. Porque, en este mundo, todo tiene su término. (O, si quieren, su fecha de vencimiento). Y como yo dije alguna vez, el que se cae de más alto se golpea más fuerte".

"Es bueno que la gente empiece a pensar. Que no se dejen engañar, (comprar), como lo dijimos tantas veces. El domingo pasado les dije que las elecciones eran la oportunidad para que premiemos a los que son buenos (de verdad. No a los que se dicen que lo son). Y castiguen a los que lo hicieron mal; y de paso se enriquecieron tanto en tan poco tiempo. íQué escándalo! Por algo será que en el 2011 alcanzaron aquellos porcentajes tan altos, y ahora no sacaron ni la mitad de los votos. Incluso haciendo votar a los más chicos, que no son tontos y por esto se abstuvieron".

"Por algo, municipios tan importantes como Eldorado, Iguazú, San Vicente y el alto Uruguay se dieron vuelta. (Felicito a mis ex diocesanos, que se ve que algo aprendieron). ¡No pierdan nunca la esperanza! No olviden que Dios no abandona nunca. Y si somos menos egoístas, personalistas, nos ayudará aún más. No le fallemos nunca a Él y a nuestra conciencia, y así es que vamos a vivir mejor".

(*) Jesuita, Obispo emérito de Puerto Iguazú