19-04-2024
"El Papa Francisco contra el Trabajo Esclavo: un compromiso de todos" por Oscar Cuartango (*)
Por estos d铆as, el Papa Francisco se pronunci贸 al frente de una campa帽a mundial contra el trabajo esclavo que ser谩 presentada en la 103掳 Conferencia Internacional del Trabajo, que cada a帽o organiza la OIT en Ginebra.

Esta iniciativa nos llena de orgullo y nos invita a redoblar los esfuerzos para seguir combatiendo una problem谩tica sobre la que se ha avanzado inmensamente desde la asunci贸n del Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La idea de Francisco es iniciar una cruzada, a nivel mundial, que ayude a garantizar los derechos del trabajador. Y en consonancia con esa postura, los gobiernos nacionales, en forma articulada con los provinciales y los municipales, deben tomar la posta y actuar en consecuencia.

Desde la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli ha delineado una estrategia de acci贸n direccionada en varios sentidos: por un lado, apostando a la prevenci贸n como m茅todo m谩s efectivo para la reducci贸n de accidentes laborales. Por otra parte, se ha propuesto el aumento cualitativo y cuantitativo de la capacidad inspectiva a partir de la inclusi贸n de nuevos agentes y de la necesidad de aggionarse a los nuevos escenarios que fuimos encontrando en el campo de acci贸n. Por 煤ltimo, tambi茅n se impuls贸 una reestructuraci贸n en la ejecuci贸n de inspecciones tanto laborales como de seguridad e higiene, con el fin de aprovechar al m谩ximo los recursos y de aumentar la eficacia en los resultados.

En ruptura con el paradigma que se ven铆a desarrollando antes del 2007, vinculado a la inspecci贸n compulsiva como mecanismo punitorio para quienes no cumpl铆an con las legislaciones laborales vigentes; desde el ministerio de Trabajo se viene apostando fuertemente a la prevenci贸n como m茅todo para disminuir los 铆ndices de siniestralidad y mortalidad laboral.

De esta manera, se impulsaron campa帽as que abarcaron a todos los Municipios, y que tuvieron como fin, concientizar, impulsar y promover el empleo decente, de calidad y seguro, trav茅s de la realizaci贸n de charlas y capacitaciones en cada distrito. Estas tareas, adem谩s, incluyeron una recorrida puerta a puerta en cada establecimiento, donde se le entreg贸 material informativo que detalla los requerimientos en la legislaci贸n vigente. Una vez efectuado este procedimiento y luego de un tiempo perentorio, s铆 se realiz贸 la inspecci贸n de rigor para verificar el cumplimiento.

Otra acci贸n concreta tendiente a mejorar las condiciones de trabajo se vincula con el aumento cualitativo y cuantitativo de la capacidad inspectiva. En este 铆tem debemos destacar el trabajo conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Naci贸n (SRT) que le ha aportado a la provincia de Buenos Aires cerca de 30 inspectores que llegaron para sumarse a otros 50 nombramientos provinciales, que si bien, a煤n no alcanzan para verificar el basto territorio provincial, ha significado triplicar la capacidad inspectiva, concretando as铆 un avance muy significativo en la materia. Adem谩s, la SRT ha donado a la Provincia m谩s de 20 veh铆culos seleccionados especialmente para fortalecer la flota y acceder as铆 a lugares donde antes no se pod铆a acceder.

Por 煤ltimo, la cartera laboral, ha implementado herramientas tecnol贸gicas de acuerdo a las nuevas exigencias que fueron presentando los diferentes escenarios. Por ejemplo, se han incorporado avistajes a茅reos en helic贸pteros para detectar trabajo irregular en campos frutihort铆ciolas o en hornos de ladrillos. Tambi茅n se ha implementado la utilizaci贸n de im谩genes satelitales y se ha sistematizado la actividad de los inspectores otorg谩ndole a los controles un marco de seguridad y transparencia.

De esta manera,  se han quintuplicado las inspecciones y se consigui贸 la reducci贸n de un 25 % la siniestralidad laboral y de m谩s de un 30 % la mortalidad. Entendemos que estas reducciones no son suficientes, pero s铆 nos demuestra que vamos por el camino correcto. La presencia del Papa Francisco en este tipo de medidas fortalece los v铆nculos, llama a la reflexi贸n y, fundamentalmente, motiva a todos quienes poseen en menor o mayor medida una responsabilidad social, a aunar esfuerzos en pos de avanzar en la disminuci贸n y erradicaci贸n del trabajo esclavo.

(*)  Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires