23-04-2024
09-07-2013 | "veo una ciudad que se ha maquillado"
Julio Irurueta: “En La Plata hay un electorado identificado con el Pro, y por eso tenemos que estar presentes”
Así lo aseguró, el actual concejal del Pro platense, Julio Irurueta, que camino a la renovación de su banca en el legislativo local formalizó la semana pasada la presentación pública de su lista de ediles para las PASO del 11 de agosto. 
Irurueta explicó los motivos de la presentación, también dio su opinión sobre la actual gestión del intendente Pablo Bruera, y enumeró tres de sus principales iniciativas. "En La Plata hay un electorado identificado con el Pro, y por eso tenemos que estar presentes", dijo. 
 
Julio Irurueta es un joven economista de la ciudad de La Plata. Comparte la docencia con la actividad pública en su cargo de concejal, para el que fue electo hace casi cuatro años.
Ahora, en una situación política inesperada por la coyuntura que se vivió, su espacio, el Pro, debe concurrir a las urnas con la tira de concejales únicamente.

En diálogo con "Retrovisor", por Radio Plus - 96.7  de La Plata, Irurueta, uno de los ediles más trabajadores del Deliberativo de la Ciudad Capital, explicó "después de algunas idas y vueltas y de un cierre de lista complicado, terminamos presentando una lista de concejales y consejeros escolares solos en la Ciudad de La Plata. El último cuerpo de la boleta".

"Sabiendo que es una patriada, una jugada muy difícil pero confiando en que hay un electorado del Pro en La Plata, un electorado que por ahí se identifica por lo que uno viene haciendo, o más que nada se identifica con lo que Mauricio Macri viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires, entonces a esa gente nos sentíamos con la obligación de dar una opción electoral, y por eso decidimos presentar esta lista para competir en las PASO el 11 de agosto y después, si Dios quiere, competir en la general (de octubre)", expresó.
 
La lista
 
Sobre cómo conformaron la nómina de concejales y consejeros escolares, dijo "buscamos una lista representativa de nuestro equipo de trabajo, de la militancia, y también representativa de los barrios, y que sea transversal a todos los sectores socioeconómicos. Por eso tenemos un candidato de Villa Elisa pero también otro de Villa Elvira; y también otro de Los Hornos pero también uno de City Bell; y tenemos una persona que es de Mujeres Pro, otra que representa a los abuelos y otra a la juventud".

"Como número dos me acompaña Eduardo Flores, un militante de Los Hornos. Como número tres va Ileana Cid, una militante de Tolosa que trabajó activamente en la Asamblea, y bastante conocida por los temas de inseguridad y todo lo que pasó con la inundación. Como cuarto va Pablo Bolino, que trabajaba en lo que era el partido Recrear, que se fusionó con el Pro hace algunos años", contó.

"Somos una lista que representa a varios sectores pero muy homogénea en lo ideológico, y eso es lo que me deja tranquilo, porque estamos frente a armados de listas que, a mi criterio, son bastante incoherentes", aseguró.

La gestión comunal

Acerca de la gestión del intendente Pablo Bruera, dijo "siempre fui bastante crítico de la gestión, porque uno, por nuestra formación (es economista y docente) me gusta que haya buenos equipos de trabajo, gente idónea para cada uno de los cargos por más que no sean afines a tu partido político. Creo que en La Plata hay un caudal de gente capacitada para la gestión pública enorme como en pocas ciudades del mundo, por la calidad de las universidades, porque hay uno de los postgrados de administración pública más importantes del país, entonces es una lástima que en algunos lugares haya que poner a punteros", y agregó "en ese sentido fui muy crítico, y creo que eso después se ve en las políticas que uno aplica. Entonces uno ve barrios olvidados, mucho maquillaje que se los llevó el agua, se ven que faltan obras de infraestructura urbana, que no creció la presencia del Estado acorde a lo que creció la población, y por eso se ve que en los últimos diez años en la Ciudad de La Plata se crearon el 80 por ciento de los asentamientos que hoy existen. Cuando hablo de asentamiento me refiero a casas que ni siquiera tienen uno de los servicios públicos, porque se tienen que colgar de la luz, y ni hablemos de cloacas o agua potable".

"Entonces en ese sentido veo una ciudad que se ha maquillado bastante en los últimos años. Eso gustó porque veníamos de una gestión que no hacía absolutamente nada (la de Julio Alak), aunque antes sí hizo un montón y hay que reconocerlo. Los últimos dos meses después de la inundación creo que Bruera se dio cuenta que tenía que virar y ahí empezó a convocar a profesionales para cada una de las diferentes materias", dijo.

"Por la carrera que yo estudié tengo bastantes vínculos par ver esto de los préstamos internacionales (citó algunos amigos suyos que trabajan en organismos mundiales de economía), y cuando entré (como concejal hace tres años y medio) le dije (al intendente Bruera): 'Pablo La Plata está bien financieramente pero tienen que pedir préstamos, porque las grandes obras no se pueden hacer con plata del presupuesto normal, porque en ese momento había obras que valían trescientos millones de dólares y el presupuesto anual era de trescientos millones de pesos (ahora es de mil doscientos millones de pesos).' Entonces yo hacía una seria de planteos que me sentía como que era sapo de otro pozo, porque veía que estaban en la muy chiquita", contó.
 
Los principales proyectos
 
Cuando se le preguntó por tres proyectos que él considere como importantes, presentados durante su gestión como concejal, manifestó "por lo que vengo machacando hace bastante es por la elección de los delegados municipales, eso me parece fundamental, que los delegados municipales tengan presupuesto y cierta autonomía. En ese sentido presentamos dos proyectos, y ahora estamos haciendo también uno de Juntas Vecinales, que son, para ejemplificarlos, como mini Concejos Deliberantes en cada una de las delegaciones. Por otro lado hay un proyecto que trabajé y trabajo tiene que ver con armar un buen sistema de recicladores urbanos, a mi no me gusta decirles cartoneros, y que estén incorporados al sistema económico y de seguridad social. Otro proyecto que me gustó mucho es todo un sistema de guardia urbana, que es más o meno lo que ahora hay como patrullas municipales, que ahora le cambiaron el ploteo y dice otra cosa, porque nació de una manera y después lo cambiaron porque se dieron cuentas de que no hay profesionales en la materia".