19-04-2024
27-04-2011 | Nueva escala jerárquica
Quieren regular la actividad del Servicio Penitenciario
La Vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo el ordenamiento de la actividad del personal del Servicio Penitenciario bonaerense.

La Vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo el ordenamiento de la actividad del personal del Servicio Penitenciario bonaerense, estableciendo el derecho de los agentes de progresar en la carrera en igualdad de oportunidades.

La iniciativa plantea la conformación de una única escala jerárquica compuesta por nueve grados que será compartida de igual manera por las cinco carreras propuestas: Carrera de Asistencia y Tratamiento (personal que desempeñe funciones con los internos); Carrera de Seguridad; Carrera Profesional y Técnica; Carrera  Administrativa y Carrera de Servicios Auxiliares. En todas ellas los agentes del servicio penitenciario podrán alcanzar el grado máximo, de acuerdo a la carrera en que revisten.

Cabe aclarar que en la actualidad la carrera penitenciaria se encuentra conformada por dos carreras separadas que establecen distintos grados jerárquicos: la de Oficiales -cuyo grado mayor es el de Inspector General- y Suboficiales -siendo el grado máximo el de Suboficial Mayor-, existiendo una gran diferenciación en su retribución salarial.

Según declaraciones de la diputada autora de la iniciativa, Liliana Piani "con esta iniciativa se propone ordenar la escala de progreso en la carrera penitenciaria, estableciendo el derecho al ascenso a través de un sistema de promociones, donde se tendrá en cuenta la antigüedad, la conducta, la idoneidad, la capacitación, entre otros" y agregó que "de esta forma se podrá formalizar la actual escala salarial de nueve niveles de los penitenciarios, bajo el principio de retribución salarial acorde al progreso de la carrera".

Los cargos jerarquizados serán cubiertos por concurso público de oposición y antecedentes priorizando el nivel de formación, especialización, experiencia, la adecuada administración de recursos, entre otros parámetros.

"Entendemos que la capacitación y la formación del personal es necesaria para mejorar las condiciones laborales de los penitenciarios, y que además repercutirá de manera positiva en todo el sistema carcelario" expresó la legisladora bonaerense.

A su vez, la iniciativa establece un conjunto de derechos y obligaciones para los empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Este es otro de los puntos importantes que plantea la ley es la creación de entidades sindicales para la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales de los penitenciarios, ya que en la actualidad los agentes no pueden agremiarse ni hacer reclamos colectivos.

Esta experiencia ya se ha realizado en distintos países de Europa y América Latina, donde surgieron agrupaciones y gremios encargados de proteger los intereses de los empleados del área. En estos lugares existe una actividad pautada con un claro límite de brindar la seguridad en todo momento, por lo que tienen prohibido realizar huelgas.  

"Todos estos antecedentes demuestran que ya no existe ningún argumento válido para negar la libertad sindical a los trabajadores penitenciarios, derecho reconocido tanto por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y por la propia Constitución de la Provincia de Buenos Aires" concluyó la diputada Piani.

Â