28-04-2024
07-07-2013 | Destacó la importancia de la educación ambiental
Bilbao encabez贸 Jornada de Capacitaci贸n para docentes en San Nicol谩s
En el marco las acciones tendientes a concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental y la implementaci贸n de programas orientados a su protecci贸n y preservaci贸n el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  Hugo Bilbao encabez贸 una jornada de capacitaci贸n para docentes, realizada en la Escuela Normal Rafael Obligado de la ciudad de San Nicol谩s de los Arroyos.
El titular del OPDS, que fue acompa帽ado por el intendente local Ismael Pasaglia,  expuso ante un auditorio de m谩s de un centenar  de asistentes, entre directores de establecimientos educativos y docentes del sistema de ense帽anza primaria del distrito, donde abord贸 los diferentes aspectos concernientes al cuidado del ambiente.

En su exposici贸n, Bilbao sostuvo "es imposible pensar en una pol铆tica ambiental sin una educaci贸n ambiental adecuada y es por eso que desde el OPDS hemos firmado un convenio muy ambicioso y 煤nico en el pa铆s con la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n a partir del cual se incorpora en la curr铆cula de todos los niveles de la educaci贸n a los temas ambientales, sumado a esto el manual de medioambiente para el docente".

Participaron de la jornada  junto al titular del OPDS, Hugo Bilbao; el alcalde local, Ismael Pasaglia; el director provincial de Relaciones con la Comunidad, Mart铆n Gorosito, el presidente del Concejo Deliberante local, Andr茅s Quinteros; el secretario de Gobierno nicole帽o, Danilo Petroni; el director de Ciencia y Tecnolog铆a, Roberto Fern谩ndez Vi帽a y autoridades educativas del distrito y el plantel de capacitadores del Organismo.

En un pasaje de su exposici贸n, Bilbao destac贸 tambi茅n la importancia de "fortalecer el pacto intergeneracional entre padres e hijos" ya que "con alumnos educados en materia ambiental tendremos una poblaci贸n mucho m谩s concientizada".

En la jornada se abord贸 la ejecuci贸n del programa "Generaci贸n 3R" (Reduce, Recicla, Reutiliza) que  naci贸 con el objetivo de educar, concientizar y promover la participaci贸n de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial. "Este programa pone especial 茅nfasis en llegar a los m谩s chicos, ya no s贸lo queremos formar ciudadanos con mayor conciencia ambiental sino que tambi茅n sabemos como influyen positivamente ellos en las pautas culturales de una familia" indico el titular de la cartera ambiental.

Bilbao tambi茅n explic贸 los alcances de las pol铆ticas implementadas por el Organismo en torno a la conservaci贸n del medio ambiente, "una tarea encomendada especialmente por el Gobernador Scioli en b煤squeda de proteger las riquezas de nuestro territorio y sus indudables bondades para la salud de la poblaci贸n".