Palito Ortega: "Hay que entender el medio y no enojarse"
24-12-2024
05-07-2013 | patriarca de familia mediática
Palito Ortega: "Hay que entender el medio y no enojarse"
Así lo dijo, Ramón "Palito" Ortega, que como jefe de uno de los clanes más prolíficos de la televisión, el cantante reveló cuál es el mejor modo de pasar las crisis en pantalla.
Ser el patriarca de un clan no es cosa sencilla si esa familia tiene por hijos a dos músicos solistas, dos productores (uno de cine y otro de televisión) y una actriz. Pero en el caso de Ramón "Palito" Ortega, parece que el cantautor tucumano está por encima -y de vuelta- de todo, incluido en el género musical en el que se inició cuando tenía 18 años: el rock & roll más clásico.

Ortega grabó su primer álbum original en 25 años y lo hizo en los estudios de Nashville y Memphis donde alguna vez grabara Elvis Presley. "La experiencia fue buena y valoré enormemente estar en estudios tan importantes nuevamente (porque en el año '64 estuve por primera vez grabando en Nashville) y ahora volví y estaban los músicos que habían acompañado durante muchos años a Elvis, que eran los 'Memphis boys'. Grabé algunas bases con Jim Keltner, que es el baterista que acompañó a (John) Lennon, Paul McCartney, Bob Dylan y Johnny Cash. Era gente tan importante que para mí significó una emoción", contó "Palito" Ortega.

"Dije: 'Tal vez sea el último disco de mi vida'. Esa es la importancia que tuvo. Saber que estaba haciendo un disco que me representó muchas cosas, como volverme a reencontrar con los orígenes, porque yo a los 18 años lo que empecé cantando era esa música de rock & roll en español. Más que nada es haber pegado toda una vuelta y haber ido otra vez al punto de partida", señaló.

Pero el retorno a sus raíces no fue sólo en materia de música, sino también en la televisión, donde regresó de la mano de su hijo Sebastián, dueño de la productora Underground, quien lo llamó para presentarse en la tira "Graduados". "La invitación de Sebastián fue: 'Me gustaría que cantes una canción en tal y tal escena', y allí fui. Es medio difícil tener al hijo como jefe porque ahí no podés mandar", convino Ortega entre risas.

Sus hijos, Sebastián, Luis, Julieta, Emanuel y Rosario, crecieron frente al público, ya sea por su carrera musical o por su exposición como gobernador de Tucumán. Con el tiempo eligieron seguir por la senda de la vida pública y el patriarca del clan no tiene otra cosas más que consejos, con la sola excepción de la eventual defensa de alguno de sus herederos. 

"Son las reglas del juego. El que entra en este mundo tiene que saber cómo son las cosas. Entonces, no hay que detenerse en reproches y peleas y cosas así. Esta es una carrera que empieza cada mañana, entonces, si yo me quedo en lo que pasó ayer, lo que se dijo o no se dijo... Hay que avanzar", sentenció Ortega.

"Hay que entender el medio y no enojarse, y aceptar que se está jugando en un medio que por otro lado tiene sus enormes privilegios, que no los tienen otras profesiones. Haber viajado por el mundo, haber sido considerado, haber escuchado tu música en otros idiomas, haber filmado tantas películas, haberte sentado a tomar una copa con Frank Sinatra... La vida te da cosas y hay que valorar lo positivo. Si te quedás en lo negativo, ahí es cuando empezás a quedarte definitivamente", sintetizó, según informó Minutouno.com