18-04-2024
05-07-2013 | "Un militante de la palabra"
Reconocimiento a Osvaldo Bayer en Filosofía y Letras de la UBA
El prestigioso periodista, historiador y escritor será reconocido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por su incansable producción textos y difusión de ideas ligadas al campo de los derechos humanos. En ese marco, se presentarán dos libros prologados por el autor.
La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) realizarán un reconocimiento público a Osvaldo Bayer por su incansable trabajo en la producción de conocimiento y su constante apoyo en la divulgación de nuevas obras.

El evento, titulado "Osvaldo Bayer, un militante de la palabra", tiene como objetivo principal destacar la trayectoria del prestigioso periodista, historiador y escritor en la promoción de los derechos humanos y su activo protagonismo en distintas luchas sociales, a lo largo de toda su vida.

En el encuentro, Marcelo Ferreira, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, se referirá a la importancia de la figura del homenajeado en el campo de la defensa de las libertades. Vale mencionar que Osvaldo Bayer fue quien fundó esa cátedra en 1994.

En la oportunidad, la antropóloga Diana Lenton hablará de "Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios", una obra impulsada, coordinada y prologada por Bayer que va por su tercera edición. El libro, desarrollado por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.

Asimismo, Luciana Mignoli presentará "Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón", un libro de reciente aparición prologado por Osvaldo Bayer, en el que se analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes de los últimos doscientos años. La obra, realizada por catorce investigadores/as del Centro Cultural de la Cooperación, indaga acerca de las relaciones sociales a lo largo de la historia, las condiciones de dominación y subalternidad, las luchas de clases y la construcción de otro tipo de representaciones, a través de los discursos periodísticos de cada época.

Para cerrar este encuentro, coordinado por Mariano Nagy -integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos-, hablará el maestro Osvaldo Bayer.

El encuentro, de entrada libre y gratuita, está previsto para el jueves 11 de julio a las 19 hs en el aula 108 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ubicada en Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer cumplió 86 años en febrero último. En su larga trayectoria se desempeñó como historiador, periodista, escritor, docente, traductor, actor y guionista de cine, con una coherencia indiscutible.

Es autor de La Patagonia Rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, entre otros. Escribió guiones de cine y también tradujo obras de Franz Kafka y Bertolt Brecht, entre otros.

Su trabajo en el campo de los derechos humanos le valió el título de "Doctor Honoris Causa" en distintas universidades nacionales.

Vive intermitentemente en Argentina y en Alemania, donde la última dictadura cívico militar lo obligó a exiliarse. Allí vive gran parte de su familia.

Durante sus estadías por estas tierras, se lo puede ver en charlas, presentaciones, manifestaciones, programas de radio, televisión, artículos periodísticos y en numerosos libros.

De variadas formas, Bayer sigue acompañando aquellas banderas de levanta desde su juventud y cumple un rol fundamental en la difusión y apoyo de nuevas obras que, de una manera u otra, se insertan en el campo de la defensa de los derechos humanos.