Regreso complicado para miles de bonaerenses
24-12-2024
03-07-2013 | Por el paro de La Fraternidad
Regreso complicado para miles de bonaerenses

Hay largas colas en las paradas de colectivos de las terminales de Once, Retiro y Constitución, que presentan un movimiento muy superior al habitual.

La medida tiene mayor acatamiento en el Sarmiento y en el Mitre, dos de los servicios más utilizados para conectar la Ciudad con el Conurbano. También están interrumpidas las partidas del Roca, el San Martin y el Belgrano Sur, según informó la Policía Federal. La medida es sufrida por más de 800 mil usuarios que regresan a sus casas tras la jornada laboral.

Los conductores protestan por un supuesto atraso en el pago del aguinaldo.El gobierno afirma que la huelga obedece a la intención de colocar cámaras en los trenes. "Con todas estas medidas quieren criminalizar al conductor", explicó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, en diálogo con la radio FM Delta. "Las cámaras las tienen que poner en todos lados, no sólo al conductor de trenes que hay que incriminar si hay un accidente", argumentó.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que la medida es por la cámaras en las cabinas de conducción y descartó que el conflicto sea salarial, ya que "el aguinaldo se paga mañana, cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años, por lo tanto no tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe".

"Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23% de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos por día trabajado en concepto de viáticos", detalló Randazzo. "La verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores, porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio", añadió el ministro.

Randazzo afirmó que "es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras. Quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo".

Sobrero cuestionó el paro

Rubén "Pollo" Sobrero, el delegado gremial de la línea de trenes Sarmiento, cuestionó este miércoles el paro sorpresivo de los maquinistas nucleados en el gremio de La Fraternidad al señalar que no son "claros" los motivos por los que tomaron esa medida de fuerza.

"Cuando se toman medidas de fuerza tiene que estar claro el motivo", sostuvo el dirigente ferroviario en diálogo telefónico con Télam, aunque no quiso ahondar más declaraciones al respecto.