20-04-2024
27-04-2011 | Fue durante un seminario internacional
Scioli y Montoya debatieron sobre Regionalización y llamaron a proyectar una provincia moderna
El gobernador Daniel Scioli afirmó que la Regionalización tiende a  "fortalecer las autonomías de los Municipios" y proyectar "una Provincia moderna, de vanguardia" al inaugurar el II Seminario Internacional del Plan de Regionalización: "Un nuevo paradigma de Estado" junto al impulsor del proyecto, el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya.
Scioli anheló que "antes de fin de año la Provincia pueda tener sancionada" la ley de Regionalización y Descentralización que busca fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercar el Estado a la gente.

"Hoy las construcciones políticas tienen que ver con la gestión, la participación ciudadana, el consenso de todos los sectores y los resultados, que son la mejor carta de presentación", destacó el primer mandatario provincial.

"Los problemas no desaparecen solos, tenemos que buscar soluciones inteligentes", remarcó Scioli, y señaló que "la manera de organizarnos mejor es en las regiones".

Por su parte, Montoya expresó, "no se trata de una reforma del Estado, sino de un cambio de paradigma en el modelo estatal para acercarse más a la gente" ya que "en las últimas décadas, la población del conurbano viene creciendo por encima de la del interior y se generan dos provincias, con diferentes necesidades y cuestiones para resolver".

Montoya subrayó, "es preciso recuperar la escala administrable del Estado" y que en ese contexto "aparece un nuevo actor institucional que son las regiones, que en los próximos 30 años nos tendrían que llevar a una regionalización armónica".

El encuentro convocó intendentes, especialistas internacionales, dirigentes políticos y profesionales en una jornada de trabajo realizada en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe comunal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, afirmó que "este modelo de región es un valor agregado que tenemos para aportar e implica un pensamiento estratégico"; mientras que su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que "debatir un proyecto de ley como este es una importante oportunidad que nos da el gobernador. Hay una relación directa en desarrollarse y poder dar trabajo, y hoy tenemos una fortaleza que es mantener un lenguaje similar entre nación, provincia y municipios".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, destacó la participación de distintas figuras políticas en el seminario y opinó que  "es una muestra de madurez de la clase política". Agregó que "vamos hacia una reforma del régimen municipal que permitirá mayor autonomía. El verdadero desafío de la regionalización es cómo le damos sustentabilidad al crecimiento".

Se destacó la presencia de  los embajadores de Francia, Jean Pierre Asvazadourian; y  de España, Rafael Estrella; y del consejero de la embajada italiana, Alessandro Modiano que expusieron sobre "Procesos exitosos de Regionalización a nivel mundial".

Asvazadourian resaltó el rol de los jefes comunales en la regionalización de Francia porque "un intendente conoce más las necesidades del municipio que los otros funcionarios superiores".

La jornada reunió a José Pampuro (presidente provisional del Senado de la Nación),  a Alberto Pérez (jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires), a los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); Alejandro Arlía (Economía);  Martín Ferré (Producción); al jefe de gabinete de asesores, Juan Courel; al titular del OPDS, José Molina; las autoridades del Banco Provincia, Guillermo Francos, Gustavo Marangoni y Rafael Perelmiter; el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, y legisladores provinciales.

Además, Jean Jaques de Peretti (ex ministro de Francia-Intendente-Experto en el proceso de descentralización  explicó  "Cómo Francia acercó el Estado a la gente" y desconcentración francesa)  y Andrea Pin, (profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Padua - experto en el proceso de regionalización italiana).

Gerardo Otero (Ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires) e Iván Budassi (diputado provincial) disertaron sobre "Aportes para una nueva organización institucional de la Provincia de Buenos Aires", mientras que Dante Sica (Ex secretario de Industria de la Nación - Especialista en políticas productivas) analizó la "Caracterización productiva de la provincia de Buenos Aires en clave regional". Por último, Jorge Castro (Ex-Secretario de Planeamiento Estratégico, Analista Internacional) expuso sobre el "Significado estratégico de la regionalización: el papel de la PBA y del Conurbano en la Nación".

Participaron también los intendentes Osvaldo Amieiro (San Fernando), Darío Díaz Pérez (Lanús), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Osvaldo Caffaro (Zárate), Graciela Rosso (Luján), Aldo Carossi (Baradero), Stella Maris Giroldi (Campana), Humberto Zúccaro (Pilar), Ricardo Casi (Colón), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) y Camilo Etchevarren (Dolores).