19-04-2024
28-06-2013 | El vicepresidente de Bolivia recibió la distinción
Álvaro García Linera, Doctor Honoris Causa de la UNLP

El presidente de La Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió esta tarde con el título de Doctor Honoris Causa al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. La ceremonia de la máxima distinción académica que otorga esta casa de estudios se realizó en el auditorio de la Facultad de Psicología.

La propuesta de designación fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y contó con el aval del Consejo Superior de la UNLP.

García Linera tiene una larga y reconocida trayectoria como militante político. A partir del año 1985 se relacionó con grupos de trabajadores mineros e indígenas, impulsando el proyecto político de un gobierno indígena de liberación de los pueblos. Junto a militantes aymaras y quechuas organizó los "Ayllus Rojos", cuadros políticos de las comunidades de la zona del altiplano de La Paz, Sucre, Potosí y la región de Chapare.

Con posterioridad integró la dirección política del Ejército Guerrillero Tupak Katarí (EGTK).  En abril de 1992 fue detenido-desaparecido por siete días y luego recluido en la llamada "Cárcel de Chonchocoro" durante cinco años.

El funcionario boliviano "ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Económica, con una preocupación central: comprender y poner en cuestión la situación de los oprimidos en su país", se destaca en los considerandos de la resolución que lo distingue.

García Linera nació en Cochabamba, Bolivia, en 1962. Se licenció en Matemática en la Universidad Autónoma de México con excelentes calificaciones. Posteriormente estudió Sociología durante su permanencia en la Cárcel de San Pedro de la Ciudad de la Paz.

Es además docente en las Carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología de esa misma Universidad, en la Maestría en Filosofía y Ciencias Políticas del CIDES/UMSA, en la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nuestra Señora de la Paz, entre otras; es autor de numerosas publicaciones, ensayos, artículos académicos e investigaciones.

Ocupa el cargo de Vicepresidente desde que asumió como Presidente Evo Morales y participa activamente del debate y la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros cambios centrales del nuevo gobierno.