Luciano Martini: “El fallo de la Corte atrasa, es de otra época”
20-01-2026
25-06-2013 | expuso los logros en la provincia
Luciano Martini: “El fallo de la Corte atrasa, es de otra época”
El senador del FpV, Luciano Martini, se refirió a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema contra la reforma del Consejo de la Magistratura. Además, como legislador y como abogado, defendió la democratización de la Justicia. "Hoy la gente tiene una mirada muy negativa sobre el funcionamiento del servicio de la justicia, y eso tiene que ver con la cantidad de falencias que se comenten", dijo.
"El fallo de la Corte atrasa, es de laboratorio, de otra época.Es un fallo hecho con libros de derecho constitucional viejos, en el marco de un proceso de cambio democrático ineludible, dentro de una democracia que madura", expresó Luciano Martini en relación a la decisión de la Corte de declarar la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. 

"Uno de los debates que se ha puesto sobre la mesa es el funcionamiento del Poder judicial. No entendido contra un poder del Estado, sino para ser analizado desde adentro, como lo están haciendo muchos jueces, fiscales, defensores que han organizado Justicia Legítima, encabezado por la Procuradora General de la Nación. Es decir, desde el seno mismo se está dando un debate sobre qué perfil de funcionarios judiciales se quiere y, desde afuera, la sociedad está interpelando al Poder Judicial", dijo el senador provincial platense en diálogo con "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata. 

Luego, el senador argumentó "hoy la gente tiene una mirada muy negativa sobre el funcionamiento del servicio de la justicia Y eso tiene que ver con la cantidad de falencias que se comenten. Eso no implica cuestionar a los hombres y mujeres que trabajan en el Poder Judicial pero sí a quienes lo encabezan y, en el día a día, generan que los procesos delictivos no lleguen a buen puerto producto de múltiples responsabilidades". 

En ese mismo sentido, Martini sostuvo "tenemos buenas leyes" ya que en el año 1998 se reformó el Código de Procedimiento Penal, "un código de avanzada pero nos hemos quedado a mitad de camino". 

"El ciudadano entiende que la justicia para algunas cuestiones es muy lenta, y para otras va en ascenso cuando es contra el Estado, cuando es para garantizar algunos privilegios de corporaciones o grupos empresariales. Por allí pasa el debate que se está dando sobre la justicia: qué tipo de independencia tiene el poder judicial. Los libros viejos decían independencia respecto a otros poderes del Estado, pero no hablaba de los poderes de facto, los poderes de hecho que han gobernado la argentina históricamente", indicó.

Por otra parte, el legislador enumeró los avances en materia judicial, de seguridad y leyes penales en la Provincia. "El año pasado hemos votado el cuerpo de investigadores judiciales: la Policía Judicial. Esto implica que cuando haya un caso de delitos complejos, donde hay narcotráfico y funcionarios públicos comprometidos, exista un cuerpo interdisciplinario de civiles que realicen todas las tareas de recolección de pruebas para que estas no queden invalidadas como ocurrió en el lamentable caso Candela (un caso paradigmático dondeuna chica de barrio fue asesinada salvajemente y a los dos años tenemos a todos los acusados libres, con una muy mala actuación de fiscales y jueces). Además, desdoblamos el ministerio público; hemos creado la figura del Defensor General que era un reclamo internacional; reforzamos la Secretaria del Jury de enjuiciamiento para que, si tenemos como en el caso Candela posibles malos funcionarios, rápidamente sean suspendidos y destituidos con toda la garantía de juicio; y reformamos el Consejo de la Magistratura que cuenta con media sanción", expuso Martini. 

Y continúo "este año, hemos incorporado parte de los proyectos que el Gobierno Nacional ha instrumentado y están vigentes: la democratización del ingreso al Poder Judicial, para que todos tengan las mismas oportunidades en un sistema de acceso púbico por sorteo y por calificación; la declaración jurada de todos los integrantes del Poder Ejecutivo y del Judicial que cualquier persona puede conocer; y la medición de la producción para que se conozca cuántas causas tuvo o cómo falla de acuerdo a los temas determinado juez". 

Mas adelante, el senador hizo hincapié en la intención de acercar el Poder judicial al ciudadano "para que vea que el acceso a la justicia no es de sectores minoritarios que puedan contratar profesionales. Es todo un cambio de paradigma". 

"Hay muchos jueces jóvenes que lo han entendido pero, lamentablemente, hay un sector que no quiere. Nos tratan como si fuéramos locos. La Presidenta ha puesto luz en esto al decir que nos trataron de locos desde que se dijo  que las mujeres podrían votar hasta que impulsamos el matrimonio del mismo sexo. Son cambios culturales hay que seguir pujando y haciendo doctrina", concluyó.

CAGL - LI