16-04-2024
13-06-2013 | residuos domiciliarios
En Mar del Plata eval煤an mejoras y llegar a la separaci贸n de la basura
El Concejo Deliberante marplatense eval煤a una norma que establecer谩 la obligatoriedad, progresiva, de la separaci贸n de la basura y prev茅n una prueba piloto con contenedores en distintos sectores de la ciudad.
Desde el a帽o pasado la Municipalidad puso en marcha un programa para instalar la idea de depositar la basura recuperable en bolsas verdes que ser谩n recogidas de la v铆a p煤blica en determinados d铆as de la semana, seg煤n el lugar de residencia, indica hoy  lacapitalmdp.com.

El Municipio contin煤a modelando una serie de cambios para tratar de mejorar la gesti贸n de los residuos domiciliarios. Entre ellos figura la sanci贸n de una ordenanza que convierta en obligatoria a la separaci贸n en origen, a lo que tambi茅n se le agregar铆a la implementaci贸n de un sistema de contenerizaci贸n que, a modo de prueba piloto, funcionar铆a en distintos sectores de la ciudad con la colocaci贸n de recipientes que permitan almacenar de manera diferenciada la basura org谩nica y la inorg谩nica hasta el momento de su recolecci贸n.

De momento, la iniciativa m谩s firme consiste en la sanci贸n de una norma que establezca formalmente las exigencias de la separaci贸n en origen, que hasta ahora, vienen siendo cumplidas por los vecinos de forma voluntaria.

Hace m谩s de un a帽o, a partir de la inauguraci贸n del nuevo predio de disposici贸n final, la Municipalidad puso en marcha un programa a trav茅s del cual convoc贸 a los vecinos a depositar la basura recuperable -metal, pl谩stico, papel y vidrio- en bolsas verdes que deben ser depositadas en la v铆a p煤blica en determinados d铆as de la semana, seg煤n el lugar de residencia.
Durante todos estos meses la experiencia fue desarroll谩ndose sin que existiera un marco normativo que la regulara y sin que se previeran sanciones para quienes no la respetaran.

Para la comuna, transcurrido m谩s de un a帽o desde que diera comienzo esta pr谩ctica, lleg贸 el momento de comenzar a institucionalizarla progresivamente. Por ese motivo semanas atr谩s se dio un primer paso en ese sentido con la presentaci贸n ante el Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual, se propuso volcar en una ordenanza todas las pautas establecidas en el programa.

La iniciativa ya fue tratada en varias comisiones y ayer result贸 aprobada en la de Medio Ambiente. Luego de eso, el concejal de Acci贸n Marplatense, Gerardo Cirese, destac贸 que con la sanci贸n de esta norma se dar谩 "un paso importante" para "disminuir al m铆nimo la cantidad de basura que se lleva al predio de disposici贸n final?

Seg煤n explic贸, al establecer como obligatorio el cumplimiento de las consignas de la separaci贸n, se busca "aumentar el compromiso de todos los vecinos, no solamente para extender la vida 煤til del nuevo predio, sino tambi茅n para cambiar el concepto que tenemos sobre los residuos y aprender a otorgar valor a lo que puede reutilizarse?

M谩s all谩 de que la ordenanza pueda ser sancionada de manera definitiva por el Concejo en las pr贸ximas semanas, desde el gobierno municipal se hizo saber que su implementaci贸n ser谩 gradual, aplicando algunos de sus art铆culos a partir del 1 de noviembre junto a una amplia campa帽a de sensibilizaci贸n.

De todos modos, este no es el 煤nico cambio que la comuna planea de cara al futuro, con miras a mejorar la gesti贸n de los residuos.

Entre los planes existentes figura implementar un sistema de contenerizaci贸n como el que ya existe en otras grandes ciudades como Capital Federal o Rosario, donde los "residueros" ubicados frente a los domicilios fueron reemplazados por grandes recipientes para almacenar basura org谩nica e inorg谩nica.

La utilizaci贸n de contenedores, si bien demandar铆a una fuerte inversi贸n, traer铆a algunos beneficios seg煤n describi贸 el 谩rea de Gesti贸n Ambiental en un informe presentado d铆as atr谩s en el Concejo, a trav茅s del cual adelant贸 sus intenciones de desarrollar una prueba piloto. 

Para esa dependencia, la contenerizaci贸n mejorar铆a el servicio de recolecci贸n y la higiene urbana e impactar铆a positivamente en la tarea de reciclado. En ese mismo documento, se hizo saber que la prueba piloto planeada se desarrollar铆a en una primera etapa en un 谩rea delimitada por Col贸n, Lavalle, Juan Jos茅 Paso, Guido, Rawson, Pampa, Necochea y la costa, sumado a 32 manzanas del barrio Centenario y las 40 cuadras que hay en la zona costera ente Formosa y la Avenida Constituci贸n.