Massa inscribió su frente por fuera del FpV y el PJ opositor
01-07-2025
12-06-2013 | PASO BONAERENSES
Massa inscribió su frente por fuera del FpV y el PJ opositor
El intendente de Tigre comienza a desandar el camino entre las opciones de máxima que manejaba. Sin embargo, no quedará definida su estrategia hasta que se venza el plazo de inscripción de candidatos.
Con la inscripción del Frente Renovador ante la justicia electoral, Sergio Massa comienza, tras largas semanas de especulaciones, a clarificar su juego. Aunque en rigor nada está dicho aún y habrá que esperar todavía 10 días más para que venza el plazo de inscripción de las precandidaturas, el intendente de Tigre comienza a mostrar su estrategia.

El Frente Renovador -que se alistó en la Junta Electoral bonaerense junto a nueve fuerzas más-, no forma parte del Frente para la Victoria que fue inscripto este miércoles en los 24 distritos electorales y que en la provincia de Buenos Aires está constituido por 34 partidos y organizaciones políticas con eje en el Partido Justicialista, aunque esta vez no figura en la denominación del frente como en elecciones anteriores.

Por estas horas el massismo maneja dos opciones, jugar en las PASO dentro del justicialismo llevando al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y a su mujer Malena Galmarini como cabezas de lista. Esta opción obligaría al jefe comunal a resignar su sello partidario, ya que no fue inscripto dentro del FpV. De la única manera que podría hacerlo es por dentro del PJ.

La otra opción que abonan en el entorno de Massa es que finalmente el Frente Renovador participe del acto eleccionario con una boleta corta. Llevaría sólo candidatos a diputados y senadores provinciales y a concejales. De esta manera Massa podría reforzar su juego dentro de la Provincia con miras a sus aspiraciones para 2015.

Una tercera opción se abre, remota quizás porque rompería con la lógica de mesura que ha marcado hasta el momento la estrategia del tigrense. Jugar fuerte con su Frente Renovador y llevar candidatos a Diputados nacionales. En este escenario una posibilidad sería apostar por Felipe Solá, un crítico del gobierno nacional que sin embargo se ha mostrado moderado, muy lejos de la oposición casi automática de otros sectores dentro del peronismo. Asimismo el nombre de Malena Galmarini vuelve a sonar como compañera de fórmula. De hecho cuando Solá lanzó su precandidatura a diputado nacional para intentar renovar su banca se presentó como una tercera opción entre los dos sectores que dividen hoy al PJ.

Aunque esta última no deja de ser una opción, todo indica que Massa buscará preservar su figura. No encabezará ninguna lista de candidatos. Dejó de lado las apuestas de máxima: jugar fuerte con el kirchnerismo y aportar su buena imagen como candidato a diputado nacional en la campaña del oficialismo o bien romper con la Casa Rosada y encabezar una lista que agrupe detrás de sí a todo el peronismo disidente.

Ante estos escenarios parece primar una vez más la mesura, la apuesta a preservarse en aras de sus ambiciones para 2015, según informa Minutouno.com.