19-04-2024
25-04-2011 | Iniciativa legislativa
Buscan regular la creación de nuevos colegios profesionales

Un proyecto de ley busca regular la creación de los nuevos Colegios o Consejos profesionales, que se creen en la provincia de Buenos Aires.

La diputada bonaerense del GEN, Ana De Otazúa, a través de un proyecto de ley busca regular la creación de los nuevos Colegios o Consejos profesionales, que se creen en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la diputada por la quinta sección electoral aseguró que "la educación terciaria plantea nuevas alternativas de carreras con una rápida inserción laboral y una jerarquización en puestos técnicos, a la vez, la formación universitaria no es ajena a este proceso, sino, al contrario, actúa como verdadera protagonista". Y agregó: "separa y jerarquiza los nuevos saberes en carreras destinadas a formar profesionales expertos en áreas hasta ahora desconocidas".

"Es por esta multiplicación de títulos que muchos profesionales requerirán en un futuro mediato la creación de nuevos colegios, y previendo esto, es preciso que esta Legislatura adopte un criterio a seguir para dar respuesta a dichos requerimientos", advirtió la legisladora provincial.

La diputada bonaerense explicó que actualmente la Constitución provincial establece en el artículo 41 que el Estado debe garantizar el derecho a la constitución y desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales, quedando en manos de la legislatura la facultad de determinar lo concerniente al ejercicio de las profesiones liberales. "Es por eso que la intención de este proyecto es establecer lineamientos generales para la creación de nuevos Colegios o Consejos profesionales", fundamentó.

Por último, cabe destacar que esta iniciativa fue acompañada por todos los integrantes del bloque de diputados GEN-PS.

 

 

Â