24-04-2024
25-04-2011 | Gripe A
Vacuna para grupos de riesgo que trabajan en la administración pública
El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a vacunar contra la Gripe A al personal de la administración pública provincial que pertenece a los grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar contra la Gripe A al personal de la administración pública provincial que pertenece a los grupos de riesgo. Personal de Salud empezó a aplicar la vacuna en la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde se convocó a las personas que integran los grupos de riesgo como embarazadas (cualquiera sea el trimestre de gestación en que se encuentren), puérperas hasta el sexto mes posterior parto y personas con enfermedades de base.

En ese grupo se encuadran pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, entre otras.

Sobre la campaña de vacunación, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, señaló en declaraciones radiales que "a un mes de haber arrancado la campaña antigripal, ya distribuimos casi la mitad de las dosis, que van a ser alrededor de 3 millones", y apuntó que "lo ideal sería completar las aplicaciones antes del inicio del invierno".

Este año, por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se aplica la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Además de la vacunación, el ministro destacó que "también es muy importante que se tengan en cuenta otras medidas de prevención como cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, un exhaustivo lavado de manos sobre todo al llegar a la casa y luego de ir al baño, y quedarse en el hogar cuando uno se siente enfermo", detalló.

La campaña antigripal en el territorio bonaerense comenzó el 23 de marzo pasado con la convocatoria al personal de salud; el cronograma siguió con las embarazadas, puérperas hasta el sexto mes post parto, niños de entre seis meses y dos años y personas con enfermedades de base y especialmente vulnerables frente al virus influenza.

Además, la convocatoria se amplió desde hoy con los mayores de 65 años, que también pueden vacunarse en forma gratuita en los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio.