27-04-2024
25-04-2011 | Audiencia Pública
Desde el Senado bonaerense impulsan la regulación de las “saladitas”

Se realizará mañana la audiencia pública para regular ferias multipunto conocidas como "Saladas" en el Senado bonaerense. La iniciativa surgió desde la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo ante la falta de definición para terminar de consensuar los puntos que creen una ley para la regulación de estos emprendimientos. Asi lo informa el diario Diagonales en su edición de hoy lunes 25 de abril de 2011

Las Ferias Multipunto tendrán su normativa para regular esta actividad que crece en distintos puntos de la provinciaA fines de agosto de 2010, la Provincia publicó en el Boletín Oficial la suspensión de la habilitación de nuevas ferias multipunto en la Provincia por 180 días y antes que se venza ese plazo los senadores propusieron prorrogar la suspensión por otros 180 días más y tendrá que ser convertida en ley en la próxima sesión de Diputados en 2011.

Tras vencer la ley aprobada en julio del año pasado que proponía la suspensión por 180 días de las habilitaciones de nuevas ferias multipunto, la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, se reunirá para impulsar la realización de una Audiencia Pública que ayude a definir la Ley Marco de Regulación de Ferias Informales que tendría que haberse resuelto en los 6 meses que se tomó de suspensión. La ley que interrumpía por un plazo de 6 meses la habilitación de nuevas ferias en la provincia, quedó fuera de vigencia el 27 de febrero pasado.

La reglamentación de las Ferias Multipunto surgió el año pasado, por decisión política del gobierno de Daniel Scioli, que buscaba con este proyecto generar un marco legal, para evitar la prohibición de las ferias multipunto, como la Salada o las ferias también conocidas como "paraguayas".

Desde las 12 se reunirán en la Legislatura bonaerense representantes de las ferias, de compra y venta de ropa y calzados, así como también empresarios y comerciantes de la provincia de Buenos Aires, quienes están relacionados en la competencia directa con este tipo de emprendimiento.

Con la audiencia pública, se intentará articular tanto lo público, como lo que es el sector privado.

En la Comisión están trabajando con las distintas cámaras empresariales de todos los municipios afectados, para buscar articular con el Estado y lo que ya está vigente en los distintos distritos.

El presidente de la Comisión de Comercio Interior, Roberto Fernández, explicó a Diagonales que el objetivo "es hacer una audiencia pública para definir con todas las cámaras y todos los sectores que es lo mejor para la Provincia".

En la Comisión se esta trabajando con tres iniciativas, una enviada por el ministro de Producción, Martín Ferré y dos iniciativas surgidas en la Legislatura, uno presentado por el senador Gerardo Reverberis (Coalición Cívica) y otro de Edda Acuña (FpV-PJ), que contempla a las ferias comunitarias.

El ministro Ferré, dejó en claro que el gobierno no busca prohibir sino "regular" la actividad. "Vamos a tener una nueva etapa con estas ferias más controladas, con más garantías para el que compre", señaló el funcionario.

La iniciativa no prohibirá las ferias pero restringirá su accionar  y limitará, por ende, el funcionamiento de los "paseos de compras" que hoy funcionan en distintos puntos de la provincia.

Entre los requisitos que deberán  cumplir están, por ejemplo, cumplir con una limitada cantidad de locales por espacio, tener salidas de emergencia, informar la procedencia de la mercadería, tener en blanco a los trabajadores y estar al día con todos los impuestos.

Además buscarán incorporar en la nueva ley que el estudio de Impacto Ambiental que se requiere para instalar una nueva feria sea vinculante.

Esta ley busca regular tanto la instalación de las nuevas ferias multipunto en la Provincia, como las que están funcionando en la actualidad, con una ley marco.

Además, desde la Comisión impulsan una modificación a la Ley de Grandes Superficies Comerciales y  una regulación a la actividad de los supermercados asiáticos en la Provincia.

Voces

El senador de Unidad Peronista, Jorge D'Onofrio, aseguró que "las ferias son un foco donde apañamos una docena de delitos, más allá que entiendo que hay mucha gente que vive de eso""A mi criterio, hay que ver como se reconvierte la fuerza laboral, en el caso que se cierren. Pero si se mantienen, tienen que estar los trabajadores en blanco, cumplir con la ley de marcas y no se deben evadir los impuestos" destacó D'onofrio.

Según el diputado Daniel Rodríguez (FpV), "no existe una normativa homogénea que haga al correcto ordenamiento y la sana competencia comercial. Es esencial generar políticas locales hacia el comercio minorista, con reglas claras e igualitarias, cumpliendo las normas de habilitación y que garanticen la formalidad y transparencia en la actividad". Por su parte, el diputado Jorge Cravero (CC), resaltó que "hay un gran interés por parte del Ejecutivo y la oposición, para permitir el funcionamiento de estas ferias, que se han convertido en muchas ciudades en centros comerciales que impulsan el consumo y al mismo tiempo dan trabajo a centenares de personas".