26-04-2024
25-04-2011 | Cuestiones de Salud
La ley de prepagas será debatida esta semana en Diputados

La norma ya cuenta con la aprobación del Senado que introdujo modificaciones por lo que volvío a la Cámara baja (la de origen) donde se deberá ratificar el texto original o aceptar el que se aprobó en el Senado

La Cámara de Diputados debatirá esta semana la polémica ley que regula la medicina prepaga y que beneficiaría a las obras sociales sindicales, un pedido de larga data del líder de los camioneros Hugo Moyano.

Desde el sector que reúne a las empresas privadas aseguran que, de aprobarse, se pondrá en riesgo el futuro del servicio privado de salud que utilizan alrededor de 4,5 millones de afiliados.

"En la próxima sesión este tema se tratará sí o sí", anticipó al diario La Nación el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, en sintonía con los deseos de la Casa Rosada y del propio Moyano, que le reclama al Gobierno medidas concretas para frenar la migración constante de los afiliados de las obras sociales sindicales a las empresas privadas de salud.

La Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara baja se reunirá mañana para obtener dictamen del proyecto, con el propósito de que sea tratado en el recinto durante la próxima sesión prevista para miércoles o jueves.

Desde el sindicalismo, por el contrario, se alienta la rápida aprobación de la ley . "Hace cuatro años que en el Congreso está dando vueltas la reglamentación de las prepagas de salud, que tienen privilegios excepcionales en sus prestaciones. Nosotros queremos discutir la totalidad de la salud", enfatizó el diputado Omar Plaini, uno de los hombres más allegados a Moyano. Las empresas intentaron, hasta ahora en vano, disuadir a los legisladores de no avanzar con la norma, pero no encontraron eco siquiera en las fuerzas opositoras; la mayoría acompañará la iniciativa por considerar imperativa la instrumentación de un marco normativo para un régimen que hoy carece de regulaciones. Sin embargo, la UCR y el Peronismo Federal admiten que será necesario impulsar a posteriori una "ley correctiva" para evitar el colapso del sistema.

Entre otras cuestiones, la nueva legislación establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.

También, el texto expresa que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

El ministro de Salud, Juan Manzur, ratificó su apoyo a la iniciativa y afirmó que la "ley lo que busca es proteger a la gente". "Las cuestiones de salud no pueden esperar, es un bien superior", aseguró.

AN