19-04-2024
06-06-2013 | "Cristina Kirchner nos escucha y apoya"
La Matanza: Gendarmer铆a Nacional vuelve a custodiar un distrito electoral clave
El Gobierno nacional decidi贸 reforzar la seguridad en La Matanza, donde los vecinos se quejaban de la inseguridad. El intendente, Fernando Espinoza, se perfila como candidato a diputado nacional por el oficialismo, se帽al贸 "la decisi贸n m谩xima de tener a este nuevo escuadr贸n de Gendarmer铆a es gracias a Cristina Kirchner, que nos escucha y apoya".
A pocos meses de las elecciones legislativas, el gobierno nacional decidi贸 reforzar la seguridad en La Matanza, el principal partido de la estrat茅gica provincia de Buenos Aires, donde los vecinos se quejaban de la inseguridad. El intendente, Fernando Espinoza, se perfila como candidato a diputado nacional por el kirchnerismo.

Una sucesi贸n de marchas de protesta por delitos violentos en San Justo, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga y Rafael Castillo encendi贸 la alarma e impuls贸 a la administraci贸n comunal a pedir que Gendarmer铆a vuelva a custodiar las calles de La Matanza.

La gesti贸n del intendente Espinoza encontr贸 una r谩pida (y positiva) respuesta del gobierno nacional, que, a trav茅s del secretario de Seguridad, Sergio Berni, envi贸 diez camionetas Amarok cero kil贸metro para patrullar las calles de un distrito considerado clave en el mapa electoral bonaerense.

Todo se da en el marco del Plan de Protecci贸n Ciudadana, en el que los gendarmes actuar谩n en conjunto con la Polic铆a Bonaerense y con la Patrulla Municipal; en caso de delito, si un m贸vil de Gendarmer铆a se encuentra en la zona del hecho, deber谩 intervenir.

En un acto que se llev贸 a cabo en el Palacio Municipal, el intendente de La Matanza asegur贸 "nuestros vecinos nos piden m谩s seguridad y en ello estamos trabajando muy fuerte"; en ese sentido, el jefe comunal destac贸 que "la decisi贸n m谩xima de tener a este nuevo escuadr贸n de Gendarmer铆a -con m谩s de 160 hombres en las calles- es gracias a Cristina Kirchner, que nos escucha y apoya".

El 煤ltimo desembarco de gendarmes en La Matanza se hab铆a dado a mediados de 2011 de la mano del denominado operativo Centinela, que buscaba descentralizar el poder policial. En ese momento fueron varios los vecinos que expresaron su satisfacci贸n por los resultados; sin embargo, tiempo despu茅s los efectivos comenzaron a retirarse cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, decidi贸 emplearlos para custodiar los andenes de las estaciones del ferrocarril Sarmiento.

A poco m谩s de cuatro meses para que se lleven a cabo las elecciones legislativas, la expeditiva respuesta del gobierno nacional -tras el reclamo de los vecinos que motiv贸 el pedido de Espinoza- no parece casual, si se repara en la importancia electoral de La Matanza y en que su intendente es se帽alado como posible candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en la Provincia, o como potencial aspirante a la presidencia del PJ provincial, consigno InfoBAE.