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31-05-2013 | piden por Aeródromo | |||
Aer贸dromo juninense: Un a帽o de clausura por el deterioro de la pista | |||
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El legislador Gol铆a solicit贸 que la reparaci贸n sea incluida en el plan de obras del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Dos incidencias ocurridas en los 煤ltimos d铆as y vinculadas a la imposibilidad t茅cnica de poder usar la pista, se produjeron en ese 谩mbito. Una tuvo que ver con una ablaci贸n de 贸rganos en el Hospital Interzonal 'Abraham Pi帽eyro麓, donde los intervensionistas del Incucai tuvieron que trasladar los 贸rganos v铆a carretera, con el riesgo de perderlos por el tiempo de demora.
La otra, estuvo relacionada con una emergencia sanitaria, donde un avi贸n que traslad贸 a un menor internado en la Unidad de Terapia Pedi谩trica del Hospital Pi帽eyro, debi贸 aterrizar en la pista de tierra del Club de Planeadores.
"Si las emergencias se tienen que resolver en horas de la noche no se pueden realizar hoy", dijo el director del centro asistencial, Ricardo Ricasoli, en alusi贸n al uso de aviones sanitarios, debido a la falta de operatividad de la pista del aer贸dromo local a causa del deterioro que muestra.
El 10 de abril de 2012, qued贸 oficialmente clausurada la pista del Aer贸dromo Jun铆n, a ra铆z del mal estado del pavimento. De este modo, desde entonces no se registr贸 m谩s actividad a茅rea, salvo la correspondiente a helic贸pteros que tienen permitido bajar para casos de operativos sanitarios.
Si bien las obras de repavimentaci贸n fueron licitadas y adjudicadas a una empresa el a帽o pasado, por una cuesti贸n de desfasaje en los precios a partir del paso del tiempo y la inflaci贸n, nunca se firmaron los contratos ni comenzaron los trabajos. Y el estado de la pista sigui贸 deterior谩ndose.
El cierre
La decisi贸n de cerrar el Aer贸dromo fue adoptada por el ANAC (Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil Argentina. Esta pista fue inaugurada en el a帽o 1978, y las 煤ltimas tareas de reparaci贸n realizadas, en forma parcial, datan del 2006, cuando se repavimentaron alrededor de 400 metros correspondientes a parte de una cabecera.
Las obras en estos casos no tienen la misma celeridad que los funcionarios de turno le otorgan a otras cuestiones. En el caso de la pista de Jun铆n, el 31 de agosto de 2011 se licitaron los trabajos de recapado y puesta en norma del Aer贸dromo, que equivale a la totalidad de la pista, adem谩s del se帽alamiento diurno que incluye ejes de pista, los d铆gitos y umbrales.
La Sub-Gerencia de Estudios y Proyectos de Vialidad municipal elabor贸 el proyecto ejecutivo de la obra, que consiste en el mejoramiento del estado de la calzada de la pista principal, siendo su superficie total de 45.000 metros cuadrados.
El plazo de ejecuci贸n hab铆a sido fijado en 180 d铆as, con un per铆odo de conservaci贸n de 365 d铆as, contados a partir de la recepci贸n provisional. El presupuesto oficial ascendi贸 a la suma de $ 4.758.380,34, pero fue adjudicada a una empresa privada por $ 5.649.000.
La Direcci贸n de Vialidad es la encargada del llamado a licitaci贸n para la ejecuci贸n de los trabajos y de efectuar la preadjudicaci贸n, adem谩s de llevar a cabo el proceso de adjudicaci贸n y celebraci贸n del contrato con la empresa adjudicataria. El presupuesto de esta obra contaba con una financiaci贸n del 100% de la Secretar铆a General de la Gobernaci贸n.
Ahora, a un a帽o, la pista contin煤a cerrada y los tr谩mites burocr谩ticos siguen su curso y el tema qued贸 sepultado, sin m谩s novedades, destaca la edici贸n digital lasenalbonaerense.com.ar.
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