13-05-2024
30-05-2013 | "las universidades nacionales certifican la seguridad de YPF”
Hugo Bilbao desmintió a Pablo Bruera: aseguró que las compuertas de YPF “son un mito urbano”
Hugo Bilbao, el titular de OPDS, se hizo presente en el Senado bonaerense en el marco de la investigación que se lleva adelante por la "inundación" sufrida en La Plata y respondió preguntas de los senadores de la Comisión de Ecología. Aseguró que "no hubo derrames" durante el incendio que afectó a la destilería de YPF el día de la inundación en La Plata. También dijo que las compuertas de la Destilería "son un mito urbano".
Bilbao respondió preguntas de los senadores de la Comisión de Ecología que preside el radical Orlando Costa. Allí, calificó como "mito urbano" la existencia de compuertas dentro de la destilería de YPF, que habrían colaborado para empeorar la situación de La Plata durante la última inundación. Descartó, a la par, la existencia de compuertas que se pudieran accionar manualmente. Rumor que habían dejado trascender "en el ideario colectivo platense" desde la gestión de Pablo Bruera a los fines de justificar su inacción en medio del temporal que azotó tragicamente a la Ciudad Capital, el 2 de abril pasado.  

El titular del OPDS descartó a la par que haya habido "derrames" y remarcó que lo que entró a las casas y ennegreció las paredes "no fue petróleo" sino "una especie de ceniza" que quedó "suspendida en el aire y viajó con el agua a distintos puntos de la ciudad", producto del incendio de la Destilería.

En cuanto al pasivo ambiental tras el incendio, Bilbao precisó que por el momento "se determinó el área de afectación" y que actualmente "se tipifican los sedimentos que dejó el incendio", con lo cual se analiza "cómo remediarlo".

"Ante un hecho como un incendio y sus implicancias ambientales, debemos concentrarnos en las emisiones gaseosas y en los efluentes líquidos. El OPDS cuenta para ello con una auditoría ambiental permanente en el área de influencia", remarcó Bilbao, según informó Infocielo.com.

El funcionario también mostró a los legisladores los resultados de las mediciones del equipamiento antes indicado, demostrando que todos los compuestos analizados "se encontraron dentro los límites especificados por la legislación vigente" e hizo referencia a que las "características excepcionales de la lluvias que generaron el incidente fueron también las responsables del rápido lavado de la atmósfera".

"Un equipo de profesionales asistió a la zona efectuando un relevamiento general en toda el área de influencia, en particular sobre el Canal Oeste donde pudo observarse la presencia de hidrocarburos, tanto en la vegetación de las márgenes como en el terraplén, razón por la cual se procedió a intimar a la empresa a que promueva el saneamiento y la limpieza de los sectores afectados, trabajo que prácticamente ha terminado", prosiguió Bilbao.

Además habló sobre el sistema de desagüe. En este sentido Bilbao explicó "las aguas pluviales e industriales no pueden salir del predio en la medida que no sean sometidos a un tratamiento adecuado. Las características inusitadas de las precipitaciones sobrepasaron tanto la capacidad de tratamiento como el de piletas de reserva. Esto hizo llevar el pelo de agua en el interior de la planta- recordando que no pueden salir sin un tratamiento previo- y los sobrenadantes oleosos hicieron contacto con el horno de Coke A. Si bien ya se encontraba interrumpido su temperatura fue suficiente para dar lugar la ignición. El incendio afecto este horno y se extendió parcialmente a la columna de Topping C".

Por último, y en relación a los protocolos de seguridad durante el desastre, Bilbao consideró que "se cumplió bien" y recordó que son las universidades nacionales las que "certifican la seguridad de YPF".

Cabe recordar, que a dos semanas de la peor inundación en la historia de la ciudad de La Plata, las versiones sobre la posibilidad que el incendio desatado esa tarde en la destilería de YPF de Ensenada haya sido causal de la tragedia fue fomentado y sostenido por la gestión municipal de Pablo Bruera.

El tema tuvo una presentación formal ante el gobierno provincial ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se inicie una investigación. El intendente Pablo Bruera junto a otras organizaciones pidieron saber si "el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la ciudad".

La presentación fue acordada en el marco de un encuentro que mantuvieron el jefe comunal, el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky y representantes de las ONG ambientalistas Biósfera, Nuevo Ambiente y el Foro Ciudadano de La Plata (Focalp).

La versión, que maliciosa e imprudentemente hizo circular la familia Bruera (Pablo, Gabriel, Mariano y sus esbirros de turno) y cobrò fuerza en la Capital provincial tras la tragedia, sostenía que "desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua suba subiendo. Ese canal pasa por el centro de la ciudad de La Plata, por la zona del bosque y del Zoo".

Esta versión, también había sido fundamentada en una editorial del matutino platense "El Día" y desmentida en su momento por el senador Luciano Martini, publicada en su momento por CadenaBA. http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=15593

CAGL