28-04-2024
23-05-2013 | Polémicas declaraciones
Pablo Navarro: "Estamos a la vanguardia en la protecci贸n de los derechos de los chicos"
As铆 lo se帽al贸 el titular de la cartera de Ni帽ez y Adolescencia Bonaerense, sin ning煤n tipo de verg眉enza ya que hace meses que diferentes organizaciones sociales, Hogares, trabajadores de ni帽ez est谩n reclamando por el vaciamiento de las pol铆ticas p煤blicas para los pibes.
Por su parte, el secretario de Ni帽ez y Adolescencia de Buenos Aires, Pablo Navarro, se refiri贸 a la tarea que vienen llevando adelante desde su cartera para la protecci贸n y el cuidado de los derechos de los chicos. 

En declaraciones a Radio Provincia, Navarro destac贸 la inauguraci贸n de una sede del Programa "Envi贸n" en la localidad de Ensenada; m谩s all谩, de que dicho programa dependa del Ministerio de Desarrollo Social y se encuentra vaciado. Las becas que reciben los adolescentes no ha sido aumentada desde hace dos a帽os, y al d铆a de hoy se encuentran atrasados con el pago de dos meses.

Entonces qu茅 tipo de vanguardia son, si los programas de restituci贸n de derechos de los pibes se encuentran desfinanciados y vaciado de materiales y recursos. 

Sin embargo, el titular de la cartera de Ni帽ez y Adolescencia afirm贸 "estamos buscando la maneras para lograr que el estado este mas presente con nuestro pibes en las calles y las instituciones donde los chicos concurren"

"Ayer Ensenada se sumo formalmente con su equipo de ni帽ez y ayer solo lo incorporamos en un sistema que tienen una ley que establece el cierre de los tribunales de menores y se nos pone al estado en la cabeza de la protecci贸n y el cuidado de los derechos de los pibes", agreg贸.

En tanto, los trabajadores del Envi贸n reclaman el pase a planta del Ministerio de Desarrollo Social, ya que son contratos monotributista con inestabilidad laboral, que resta para construir el vinculo con los pibes y poder restituir derechos.

Adem谩s del pago en tiempo y forma, el reconocimiento de los tutores (beneficiaros para ellos) como trabajadores, la entrega de materiales educativos, y no m谩s persecuci贸n pol铆tica por organizarse. 

Por otra parte, Pablo Navarro declar贸 "hoy realizamos una reuni贸n con UNICEF Argentina y la municipalidad de La Matanza trabajando en un proyecto que pone una vez a la Provincia de Buenos Aires en la vanguardia de las cuestiones de la ni帽ez".

En contraposici贸n, el Hogar Don Bosco, de La Plata, pidi贸 el apoyo de la comunidad en general tras denunciar que la Secretar铆a de Ni帽ez y Adolescencia bonaerense 篓adeuda a los hogares y centros de d铆a los convenios desde el 1潞 de enero篓 y advertir 篓llevan ya 130 d铆as de atraso, corri茅ndose el riesgo de cerrar muchos de ellos por las grandes deudas que tienen篓

En ese sentido, Gustavo Garc铆a, encargado del Hogar Don Bosco y presidente de la Red de Hogares de Buenos Aires, insisti贸 en que la interrupci贸n de los pagos vulnera los derechos de los ni帽os. Por esto difundi贸 un petitoria y solicit贸, a quienes est茅n de acuerdo, que pongan su firma en el petitorio y lo reenv铆en a sus contactos.

Por 煤ltimo, a casi ocho a帽os de la sanci贸n de la Ley 13298 "de la promoci贸n y protecci贸n integral de los derechos de los ni帽os" los pibes de clase baja siguen siendo perseguidos por la bonaerense, siguen siendo v铆ctimas del gatillo f谩cil y de la violencia institucional; y no son "sujetos de derechos" como se establece.

E.V