27-04-2024
21-05-2013 | “En La Plata hay mucha impunidad para matar pibes de una clase social determinada”
La Suprema Corte deberá investigar la muerte de seis menores y sus vínculos con la Bonaerense
El Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, declaró sobre la presentación que realizará hoy ante la justicia indagar sobre los presuntos asesinatos a manos de la policía de la Provincia. Al respecto subrayó la necesidad de contar con un Cuerpo de Investigadores Judiciales para realizar este tipo de investigaciones, "como plantea el proyecto impulsado por el Vicegobernador en la Cámara Alta"
Por su parte, "la Policía Judicial va a ser una herramienta muy interesante que puede colaborar mucho en las investigaciones", subrayó el Defensor Penal Juvenil Julián Axat, en relación al Cuerpo de investigadores impulsado desde el senado por el Vicegobernador.

En declaraciones a  AgePeBA, el defensor juvenil manifestó "la bonaerense ha demostrado tener muy poca transparencia y baja capacidad investigativa". Y agregó "oscurece las causas".

"Tenemos seis niños asesinados desde abril del año pasado a mayo de este año, y en todos los casos las muertes fueron dudosas", detalló el defensor. Al tiempo que añadió que es una seguidilla de crímenes con una modalidad muy parecida en la misma zona. 

Por cierto, todos ellos murieron como consecuencia de disparos efectuados por la bonaerense en circunstancias que todavía no se han clarificado.

En ese sentido, Axat explicó "las investigaciones pertinentes las tendrían que haber llevado a cabo los fiscales", y remarcó "la policía no puede indagar sobre casos en los que en los que se sospecha que tuvo participación". 

En la misma línea, adelantó que hoy hará una presentación ante la Suprema Corte bonaerense, "la Justicia hasta ahora no se ha ocupado de estas causas".

En tanto, las víctimas que investiga el defensor tienen una serie de puntos en común: ninguno tenía recursos económicos, todos tenían antecedentes penales y, al mismo tiempo, le habían iniciado causas penales a la bonaerense por violencia institucional.

Finalmente, Axat denunció "esos chicos han sido perseguidos. En La Plata hay mucha impunidad para matar pibes de una clase social determinada".

E.V