20-04-2024
19-05-2013 | El director es Diego Balducci, hombre de Mariano Bruera
La Plata: La gesti贸n Bruera acusada de tr谩fico de animales del ZOO municipal y manejo irregular de donaciones
El Zool贸gico municipal de la Ciudad de La Plata fue una de las zonas m谩s afectadas por el tr谩gico temporal del pasado 2 de abril. El director Diego Balducci, hombre de Mariano Bruera, quien nada hace or el espacio p煤blico y las distintas especies que lo pueblan. El estado calamitoso. Tres tigres muertos, no hay inventario de animales vivos, ni muertos y se denunci贸 "tr谩fico de animales" y "vaciamiento del Zoo con traslado de animales a otros zool贸gicos".
Si bien el Zool贸gico municipal fue una de las zonas m谩s afectadas por el tr谩gico temporal del pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata, los manejos que realiza la gesti贸n del director Diego Balducci, un funcionario que responde directamente a Mariano, uno de los hermanos del intendente Pablo Bruera, agudizaron los inconvenientes en el lugar. 

M谩s de 30 animales muertos, y a la tambi茅n muerte no declarada de tres tigres se suma una denuncia de "tr谩fico clandestino de animales" que suena fuerte en cercan铆as de Mariano Bruera, hermano del intendente comunal; siempre cuestionado por el ser el lado oscuro de la gesti贸n Bruera. Pero por si esto fuera poco, las irregularidades en el Zool贸gico parecen no tener fin. 

Por otro lado, se sum贸 una grave denuncia que genera conmoci贸n en los vecinos que se vieron afectados por el tr谩gico temporal y quienes humildemente buscaron colaborar, donando insumos a la Municipalidad de La Plata.

Es que seg煤n denunciaron los trabajadores del predio municipal, el d铆a 8 de abril, a s贸lo seis d铆as de la tr谩gica inundaci贸n, dos camiones ingresaron al Zool贸gico con donaciones de todo tipo, y descargaron la mercader铆a en el Sal贸n comedor que hay en el lugar.

La mercader铆a estaba integrada por ropa de diverso tipo y tama帽o, calzado, pa帽ales, papel higi茅nico y servilletas de papel, las cuales fueron recibidas por el municipio en el Pasaje Dardo Rocha, y dirigidas al Zool贸gico para su almacenamiento.

El pasado domingo 5 de mayo, y tras los reiterados reclamos realizados por el personal municipal que trabaja en el lugar, el director Diego Balducci decidi贸 "llevarse las donaciones" por su cuenta con rumbo desconocido.

"Nadie sabe d贸nde fueron a parar todas esas donaciones. Realmente genera mucha bronca e indignaci贸n lo que se hizo. Cuando la gente ped铆a en forma casi desesperada por ropa, pa帽ales y alimento, Balducci impidi贸 que podamos distribuir todo lo que hab铆a llegado y estaba ac谩 almacenado", explic贸 un trabajador.

Los trabajadores adem谩s denunciaron un "supuesto tr谩fico ilegal de animales" y advirtieron sobre "la llegada sin aviso de 10 flamencos" y "la salida del predio de 17 ovejas de Somal铆a y Muflones, sin un destino".

En ese marco, el concejal Jos茅 Arteaga present贸 un proyecto de resoluci贸n, para que "las autoridades del lugar den un informe sobre la cantidad de animales y especies que hab铆a en el Zoo hasta el pasado 2 de abril".

Asimismo, fuentes municipales contaron que "todo esta situaci贸n est谩 siendo monitoreada por Mariano Bruera, quien tiene estrecha vinculaci贸n con Balducci". 

Adem谩s hay que recordar que el Zool贸gico Municipal de La Plata cerr贸 temporalmente sus puertas, luego de la muerte de mas de 30 animales por los graves da帽os ocasionados durante el temporal e inundaci贸n que azot贸 a la ciudad.

En su momento, el director del predio, Diego Balducci, confirm贸 el lamentable saldo de m谩s de 30 ejemplares muertos y no descart贸 que haya m谩s bajas en los pr贸ximos d铆as. En tanto, el paseo cerr贸 hasta nuevo aviso y muchos de sus ejemplares est谩n siendo trasladados a distintos zool贸gicos de la Provincia por los destrozos que sufri贸 el lugar y la necesidad de desinfecci贸n.

Los ejemplares que murieron, si bien no se especific贸 cu谩les son, pertenecen a especies de aves, mam铆feros y peque帽os reptiles. Muchos de ellos fallecieron de hipotermia. Otro grupo se encuentra siendo atendido por resfr铆os y procesos neum贸nicos por ingesta de agua o estado de semiahogamiento. Y un centenar est谩 bajo tratamiento preventivo contra leptospirosis y otras enfermedades.

Las cifras de las p茅rdidas fueron incalculables. "Todos los corrales, las jaulas y los recintos sufrieron da帽os", eval煤贸 el director, Diego Balducci, al recorrer despu茅s de la inundaci贸n, la infraestructura centenaria y la nueva que tiene el predio. "La desinfecci贸n correcta del lugar tardar谩 un mes y despu茅s ser谩 el momento de la reparaci贸n. En tanto, lo m谩s conveniente para los animales es que est茅n en otro lado", tambi茅n hab铆a indicado Balducci. Por eso, "solidariamente", recibieron a los ejemplares del Zoo platense, los zool贸gicos de Buenos Aires, Florencio Varela, Ca帽uelas, Temaiken, Am茅rica, Bat谩n y la ciudad de C贸rdoba. "Un vaciamiento encubierto", se帽al贸 un empleado del Zool贸gico.

Por 煤ltimo, cabe recordar que en su momento,  Martha Guti茅rrez, presidenta de la Asociaci贸n para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) afirm贸 "los zool贸gicos son parques del pasado que no deber铆an existir tal como est谩n en el presente. Los profesionales que trabajan all铆 los defienden diciendo que ellos trabajan para la conservaci贸n de las especies y para que cualquier persona pueda ver animales que no ver铆a si no puede viajar a 脕frica".

"Respondo a eso diciendo que del mismo modo pueden trabajar en una reserva natural de animales en libertad. Estas no estar谩n ya en las ciudades, pero ser谩 bueno que los humanos tengan que viajar y molestarse bastante para llegar a estos sitios para ver a los maravillosos animales en libertad. All铆 los animales estar铆an sin rejas y libres de caminar y ser铆an los seres humanos quienes estar铆an encerrados en sus autom贸viles", prosigui贸 la titular de ADDA.

"El cautiverio siempre es inadecuado para los animales silvestres, pero hasta que podamos ir transitando el camino hacia las reservas naturales de fauna en libertad, deber铆amos ir cerrando los zool贸gicos como el de Col贸n y ampliar los recintos de los animales tomando espacio de los dedicados al paseo de la gente", concluy贸 Guti茅rrez.