20-04-2024
08-05-2013 | Cátedra Libre
Pergamino: Alientan que los adolescentes participen del debate público
Comenzó a dictarse  la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud; estuvieron Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA y el intendente pergaminense, Héctor Gutiérrez. Estudiantes de 19 escuelas se reunieron en el auditorio "Atahualpa Yupanqui".
La Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud, es una iniciativa académica impulsada por la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), a través de la Dirección de Bienestar Universitario y la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Juventud.

Del encuentro participaron adolescentes de 19 establecimientos educativos de Pergamino.

Tanto Guillermo Tamarit como Héctor Gutiérrez, valoraron el compromiso de las escuelas en la convocatoria, alentaron la participación de los jóvenes en el debate público y abogaron por crear ámbitos plurales de formación de ciudadanía.

El intendente de Pergamino señaló que "la presencia de jóvenes aquí pone de manifiesto el interés que hay en estos temas; durante mucho tiempo se ha escrito sobre el desinterés de los chicos en los temas del país, sobre los derechos, las obligaciones y el acontecer cotidiano y esta presencia de ustedes tiene que ver con el interés en un lugar simbólico como la Universidad".

Gutiérrez mencionó, además: "Hace diez años empezamos a trabajar en la idea de que Pergamino tuviera una universidad lo hicimos y lo seguimos haciendo pensando en los jóvenes, porque entendemos que la Universidad es el espacio del que los jóvenes deben apropiarse".

Con respecto a la cátedra, el intendente de Pergamino señaló que "pondrá el acento en algunos temas que es necesario discutir, como los derechos y obligaciones".

"Me parece necesario el nivel de conocimiento y debate de los jóvenes y esta cátedra seguramente generará espacios de discusión en la escuela y en la calle para que cada uno pueda tomar conocimiento y posición respecto de los problemas reales", concluyó Gutiérrez.

Espacio de conocimiento

Guillermo Tamarit, por su parte, valoró la respuesta a la convocatoria realizada para poner en marcha la cátedra libre y convocó a los participantes a "abocarse al conocimiento".

"Los jóvenes viven un minuto a minuto en las redes sociales y tienen un conjunto de interacciones que tienden al infinito, esto en muchos casos los aleja del conocimiento que es lo que sucede en la Universidad", planteó el rector e instó a "confrontar sus propias ideas respecto de los derechos y las obligaciones y pensar en cuánto sus derechos se han ampliado, en cuánto se tiene en cuenta lo que piensan y cómo se construye en la actualidad la idea de juventud".

La cátedra

Los encuentros de la Cátedra Libre sobre Políticas Públicas de Juventud se desarrollarán con frecuencia mensual en el auditorio "Atahualpa Yupanqui" de la UNNOBA (Monteagudo 2772). Las temáticas que se abordarán tienen que ver con la juventud, aunque no está destinada exclusivamente a jóvenes, sino a personas interesadas en la temática juvenil como docentes y padres. La actividad se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la Democracia, como oportunidad propicia para poner en debate diversas cuestiones vinculadas con el ejercicio democrático.

Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta actividad o quieran inscribirse podrán escribir a: pablorossi@unnoba.edu.ar o ivana.coronel@pergamino.gob.ar.

La participación es gratuita y no hace falta ser estudiante de la Universidad para concurrir. Para la instrumentación de la iniciativa se coordinaron acciones con establecimientos secundarios de la región y centros de estudiantes.