20-05-2024
06-05-2013 | catástrofes naturales
Mar del Plata: Hará anuncios el alcalde Pulti
Desde la Municipalidad de General Pueyrredón, el intendente Gustavo Pulti pondrá en marcha en los próximos días el Programa Operativo de Emergencias, con eje en el objetivo de prevenir inundaciones y buscar que la ciudad esté preparada para actuar ante una emergencia.
Efectivamente, la Municipalidad local anunciará medidas para enfrentar catástrofes naturales y para ello pondrá en marcha un amplio Programa Operativo.

El intendente Gustavo Pulti anunciará en los próximos días una batería de medidas que apuntan a hacer frente a catástrofes naturales en Mar del Plata. La iniciativa será presentada a mediados de este mes.

"La idea es recuperar permeabilidad para que no se produzcan inundaciones en el casco urbano de Mar del Plata cuando hay excedentes hídricos importantes", explicó lacapitalmdp.com al referir declaraciones del titular del Enosur (Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos), Manuel Regidor.

El Comité Operativo será coordinado por Defensa Civil y estará integrado por un grupo de meteorólogos, las Fuerzas Armadas, la Policía, Gendarmería, Prefectura y entidades intermedias

"La idea es que el organismo funcione constantemente para revisar protocolos de acción y brindar respuestas a la población ante la eventualidad de una emergencia. En esos casos lo importante es que queda cada uno sepa lo que tiene que hacer y que no se superpongan esfuerzos ni se malgasten recursos", dijo el funcionario.

El comité establecerá todos los lugares que puedan funcionar eventualmente como centro de evacuados. "Vamos a revisar cada uno de esos centros para chequear que cuenten con los recursos necesarios para atender a la gente", adelantó Regidor.

El Programa contempla una serie de medidas de prevención que incluyen cambios de esquemas y criterios de funcionamiento de los desagües pluviales. "El objetivo es evitar conflictos climatológicos con el diseño hidráulico de las obras y con un cambio de paradigma. En vez de tener un esquema en el cual uno pretende que el agua se vaya rápidamente, lo que se trata ahora es que no llegue al casco urbano y retenerla en zonas periurbanas y rurales", se afirmó.