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05-05-2013 | 10 AÑOS DE LA REVISTA | |||
La fundadora de "Barcelona", Ingrid Beck: "Tenemos muchos enemigos en común con el Gobierno" | |||
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Entrevistada por la Agencia Paco Urondo, "periodismo militante", con motivo de los 10 años de existencia de la revista "Barcelona", su actual directora, Ingrid Beck disparó "tenemos muchos enemigos en común con el Gobierno". Dentro de los que les dieron "una mano" cuando recién salieron, resaltó la nobleza de Adolfo Castelo.
- APU: Bueno, se cumplen diez años de la revista Barcelona. Una primera reflexión sobre qué significa eso...
- IB: Diez años de Barcelona significa un milagro, un milagro de la sobrevivencia. Eso significa.
- APU: Cuando recorren ahà lo que fueron estos diez años, a quién reconocés, quién que les dio una mano en aquel momento con lo difÃcil que es comenzar una producción independiente.
- IB: La verdad es que nombre por nombre no te podrÃa dar, nosotros al principio lo que sà hicimos fue -con el primer número- hacer un mailing enorme de periodistas, o sea imprimimos cinco mil ejemplares y quinientos fueron a parar a las manos de los periodistas, sobre todo los periodistas radiales. Todos nos dieron una mano, pero si te tengo que dar un nombre es Adolfo Castelo que fue el que efectivamente nos llamó y nos contrató para salir con la revista que él dirigÃa, que era TXT.
- APU: Imagino que en un primer momento la revista se basó mucho en el esfuerzo de ustedes, me imagino que no cobrarÃan. ¿Cuándo empezó la revista a volverse incluso un proyecto rentable?
- IB: La revista no es un proyecto rentable. La revista fue un proyecto rentable cuando salÃamos con TXT, cuando nos pagaban una plata por hacerla, en ese momento se convirtió en un trabajo para todos. Cuando volvimos a salir de manera independiente, te podrÃa decir que fue una revista sustentable, nunca rentable. Nosotros cobramos muy poca plata y ahora es una revista que tampoco es sustentable, O sea, estamos hace rato en déficit.
- APU: ¿Cuál crees que fue la incidencia o la influencia concreta de Barcelona para pensar el periodismo gráfico en Argentina hoy? Sos una gran lectora de medios ¿Ves que influyeron en cómo se escribe hoy?
- IB: No sé si la tuvimos honestamente. Digamos que sà fuimos vanguardia en algunas cosas como, por ejemplo, denunciar a ClarÃn como enemigo del periodismo, en un punto develar un poco eso de que ClarÃn vende como neutralidad o como independencia y demás que quedó después al descubierto en la discusión por la Ley de Medios. Nuestra militancia empezó en el año 2003 contra ClarÃn, cuando Kirchner era amigo de Magnetto, eso por un lado. Y también me parece que develar las peleas de ClarÃn con el idioma castellano, eso también fue una virtud.
- APU: Cuando ustedes nacieron, ClarÃn tenÃa una hegemonÃa fenomenal, en algún punto Barcelona era como un lugar para contrarrestar ese discurso y tratar de ponerlo en cuestionamiento. Hoy que ClarÃn ya está más discutido, ¿pensás que Barcelona se tiene que reformular en algún punto?
- IB: Nosotros nos reformulamos todo el tiempo, la verdad es que está difÃcil con los medios. Nosotros empezamos como una parodia de los medios gráficos, especialmente de ClarÃn y los medios son cada más vez más parodia, entonces es como complicado. Asà que sÃ, nos tenemos que ir moviendo un poco de ese espacio. A veces, digamos, laburamos más con la actualidad que con la lectura que los medios hacen de la actualidad porque justamente es eso, como que nos ganan en la parodia. Viste, es muy complicada la competencia
- APU: En el último tiempo pasó esta discusión al interior de la Barcelona, se fue uno de los fundadores, Pablo Marchetti, y se dijo algo asà como que la Barcelona ahora era más oficialista. ¿Cómo ves esa discusión?
- IB: No, Barcelona no es oficialista, no me parece que sea oficialista. Me parece que, en todo caso, sà lo que pasa es que muchas veces tenemos enemigos en común con el Gobierno y eso hace que quedemos parados del mismo lado, pero nosotros somos muy crÃticos. Si vos ves las últimas tres tapas de la revista, para poner un ejemplo, somos muy crÃticos de la oposición y del Gobierno. O sea, yo no la veo más oficialista, probablemente él (por Pablo Marchetti) se haya corrido del lugar que tenÃa y él esté mirando más desde el lugar más opositor. Barcelona sigue siendo crÃtica y además porque el periodismo tiene que ser crÃtico, nosotros nos planteamos eso. Si estamos parados ahÃ, es porque tenemos muchos enemigos comunes.
- APU: ¿Buscan tener algún tipo de equilibrio con las tapas, para no quedar como oficialistas u opositores? Eso ¿es parte de la discusión?
- IB: No, no. No medimos nosotros si una tapa es oficialista, la otra tiene que ser opositora. No medimos eso. La verdad es que decimos lo que queremos decir cuando lo queremos decir, no tenemos ninguna medida porque de hecho no le debemos nada a nadie, no respondemos más que a nosotros mismos y a nuestro los lectores, asà que no, serÃa ridÃculo especular con eso.
- APU: En términos de números finitos ¿cuánto vende la revista Barcelona, cuál es más o menos la circulación de la revista?
- IB: La circulación es, depende, de entre veinte y veintidós mil ejemplares por quincena y la venta cerca de quince mil, una cosa asÃ.
- APU: Ustedes sacaron hace poquito un portal de noticias, un portal web ¿Cuál fue la intención de eso, intentar seguir la agenda más en el dÃa a dÃa? ¿Cómo lo vieron?
- IB: Un poco manejarnos más con la realidad y ver si podÃamos sacar algo de plata, la verdad es que estamos pensando siempre proyectos para sacar algo de plata. Por ahora no sacamos nada asà que no sé cuánto más vamos a aguantar laburando porque lo estamos haciendo a pulmón, digamos. No hay guita de por medio y bueno, ya somos gente grande nosotros para estar haciendo eso.
- APU: ¿Cómo fue la experiencia de las muestras de las contratapas en el paÃs, qué nos podes contar de eso?
- IB: La muestra de contratapas surgió básicamente porque nos pareció que cada contratapa era una obra de arte en sà misma, digo en plano afiche y que valÃa la pena agrandarlas y mostrarlas, y además nosotros no tenemos otra difusión que la que podemos hacer nosotros mismos, no tenemos guita para poner publicidad en los medios ni para nada de todo eso, entonces empezó siendo una manera de llegar a las provincias. Ahora hace mucho que no estamos dando vuelta con eso pero estamos planeando, tratando de ver si podemos armar una muestra para los diez años que cumplimos justamente el 16 de abril.
- APU: ¿Las tapas las hace siempre el mismo realizador?
- IB: No, no. Mirá, ni las tapas ni las contratapas las hace una sola persona, todas son creaciones colectivas, todas. No hay ninguna que sea individual, siempre hay diseñadores y hay periodistas pero está muy mezclado el terreno ahÃ, algunos periodistas a veces nos ponemos a diseñar, a armar una foto, pensamos la imagen y algún diseñador piensa una consigna para la contratapa, por ejemplo, o algún tÃtulo. Prácticamente toda la revista es colectiva, pero sobre todo tapa y contratapa es el momento en el que estamos todos para pensar.
- APU: Y en las muestras en el paÃs, lo que pasaba a veces es que iban con temas muy puntuales que quizás en las provincias no se tocan ¿Cómo era la reacción, que reacciones tuvieron también desde ese público que tenÃa acceso o de la sociedad de esa provincia que se veÃa de algún modo interpelada por la muestra?
- IB: Salvo en San Luis y en Tucumán, no recuerdo que hayamos tenido mayores dificultades. En Tucumán tuvo que ver con algo, ya no me acuerdo ni que contratapa era, pero creo que era la contratapa de una nena desnutrida, pero no me acuerdo la consigna en este momento, la exposición estaba en la peatonal, que creo que fue la mejor opción; de todas las muestras que hicimos, hacerla en la calle fue la mejor y algún funcionario más papista que el Papa mandó a levantar la muestra, se armo un lÃo, etc. Después en San Luis, creo que era en la Universidad de San Luis la muestra, y algunos chupacirios se enojaron con alguna contratapa vinculada con algo anticlerical que es un tema que nosotros le damos bastante manija.
- APU: ¿Cuánta gente labura en la Barcelona? ¿Cuántos son en el staff?
- IB: Más o menos, diez personas.
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