20-04-2024
La Plata: Alrededor de 10.000 personas salieron a manifestarse a un mes de la inundaci贸n
Se manifestaron sobre calle 12, frente al edificio de la Municipalidad, con c谩nticos contra el jefe comunal, Pablo Bruera, tambi茅n contra la Provincia y Naci贸n. La gente lleg贸 a la plaza con paraguas, velas y banderas y de Plaza Moreno marcharon hacia Plaza San Mart铆n frente a la Gobernaci贸n de la Provincia. Se escuch贸 el grito "asesinos!!, asesinos!!"
Alrededor de 10.000 vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad de La Plata a un mes de la cat谩strofe que dej贸 m谩s de cincuenta muertos y miles de millones de pesos en p茅rdidas materiales. 

Un grupo heterog茅neo, conformado por las Asambleas barriales, Partidos de izquierda, ATE, la UCR, el Frente Amplio Progresista, el PRO y Organizaciones universitarias fueron parte de la marcha.

Con dolor, bronca, c谩nticos y gritos pidieron la renuncia del intendente Pablo Bruera, justicia, obras hidr谩ulicas y conocer la cantidad real de personas fallecidas durante el temporal. Y tambi茅n hubo duros c谩nticos de algunas asambleas barriales donde se ve铆a mayoritaria presencia de ex militantes o actuales militantes del "pamradicalismo" platense que coreaban "Cristina ladrona, La Plata no perdona". 

En Plaza Moreno, al recordar a las victimas de la inundaci贸n, la gente estall贸 de bronca y core贸 "asesinos!!, asesinos!!"

Esa fue una de las situaciones que predomin贸 durante toda la movilizaci贸n, cada grupo levaba adelante sus propias consignas y c谩nticos. El FAP, dio la nota de color negativa volanteando publicidad con Victoria Donda candidata y tambi茅n se not贸 la ausencia peronista de cualquier pelaje.   

A partir de las 17, los manifestantes llegaron de a cientos a la plaza Moreno y tras realizar c谩nticos contra el mandatario comunal se dirigieron a la Casa de Gobierno provincial, donde finaliz贸 la marcha a las 20. El Palacio Municipal, como en marchas anteriores, estaba completamente vallado. De hab茅rselo propuesto, los vecinos no hubieran podido ingresar a la Comuna. De hecho, en el estacionamiento hab铆a micros del Cuerpo de Infanter铆a de la Polic铆a bonaerense, un centenar de uniformados y unos 50 empleados municipales, mirando segundo a segundo lo que iba ocurriendo. 

En Plaza Moreno y con velas encendidas, los vecinos leyeron el listado de fallecidos que fueron armando entre las asambleas, que super贸 la cantidad de personas muertas el 2 de abril reconocidas oficialmente por la Provincia. Luego, el silencio rein贸 por un minuto y posterior a ello llegaron los aplausos y abrazos. 

El reclamo que m谩s se hizo o铆r fue el pedido de juicio pol铆tico para el jefe comunal platense y su inmediato alejamiento del cargo. Gritaron cientos de veces "mentiroso", "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", "ni olvido ni perd贸n", "como en la dictadura esconden a los muertos" y "se robaron todo", entre otros. Asimismo, los vecinos reclamaron obras prometidas y no llevadas a cabo, la suspensi贸n de impuestos y tasas para toda la ciudad durante 2013 y subsidios -no cr茅ditos- para poder salir adelante del desastre, cont贸 Belen Bartoli en diagonales.com. 

Los vecinos hicieron especial hincapi茅 en el tema impositivo para todos los vecinos platenses, sosteniendo que "quienes no padecieron las consecuencias del temporal, tienen familiares y amigos que si los sufrieron y a quienes ayudaron y deben seguir asistiendo". All铆 pidieron juicio "por malversaci贸n de fondos" y juicio penal a Pablo Bruera y Daniel Scioli. 

Otro de los pedidos, que no escucharon mucho, pero que estuvieron presentes en cada uno de los escritos de las asambleas barriales fue la "derogaci贸n" del C贸digo de Ordenamiento Urbano y el "esclarecimiento" de lo sucedido en la destiler铆a de YPF en Ensenada el mismo 2 de abril. 

Acompa帽ados de representantes de partidos pol铆ticos, que los propios vecinos decidieron que participen en sus respectivas asambleas barriales, marcharon a Casa de Gobierno por avenida 51 hasta calle 7. Al ritmo de bombos y redoblantes, pero en total calma, llegaron hasta calle 54 que tomaron hasta calle 6 y llegar a destino. Fue ese el momento en que criticaron al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, y pidieron conocer "el n煤mero real de muertos a consecuencia del temporal". 

El cierre de la marcha estuvo en la voz de Roc铆o Aguirre, quien entre llantos y con la voz quebrada pidi贸 "justicia". "A ver si entienden que la vida no vuelve m谩s", afirm贸 a gritos. Los vecinos no tardaron en aplaudirla y en compadecerse con lo que le pas贸. De la marcha no s贸lo formaron parte vecinos platenses, sino que tambi茅n asistieron desde las ciudades de Berisso y Ensenada, quienes tambi茅n sufrieron las consecuencias del fen贸meno meteorol贸gico desatado el 2 de abril.