19-04-2024
02-05-2013 | Inundaciones
“Indignados” en La Plata a un mes del trágico temporal
Se cumple hoy un mes de la inundación que azoto a la capital provincial y alrededores. La catástrofe dejó un saldo de 52 muertos, más de 50.000 propiedades dañadas y unos 350.000 vecinos afectados. Por esto, vecinos platenses, agrupados bajo el nombre de "Indignados", se movilizarán este jueves 2 de mayo  y reclamarán justicia.
Encolumnados bajo la consigna: "1 mes sin verdad y sin justicia", asambleístas vecinales de La Plata marcharán hoy a las 18.00 hacia las puertas de la municipalidad que conduce Pablo Bruera, quien viene siendo el principal foco de las críticas por la inundación trágica del 2 de abril.

Algunos de los pedidos más escuchados serán el juicio y destitución del Intendente, además de solicitar que se dé a conocer el número real de víctimas fatales. Referentes políticos acompañará la protesta.

La movilización será un homenaje y recordatorio a las víctimas del temporal, de los cuales aún se desconoce la cifra exacta a causa de las investigaciones irregulares.

Conjuntamente, pedirán subsidios en lugar de créditos para los damnificados e insistirán en el juicio y destitución para el Jefe Comunal.

 Además, los vecinos tienen previsto entregar un petitorio en el Palacio Municipal y en la Legislatura para que diputados y senadores conozcan sus demandas.

Dirigentes de partidos políticos, como la Coalición Cívica, confirmaron su presencia en la protesta a través de un comunicado de prensa y afirman su apoyo con los "indignados".

Benjamín Palumbo, de la Asamblea de Vecinos de Tolosa, expresó que "esta movilización es impulsada por el conjunto de asambleas vecinales que se autoconvocaron luego de la inundación".

"Principalmente reclamamos por el esclarecimiento de las muertes; pedimos que se entreguen subsidios y no créditos a los damnificados, por las responsabilidades políticas de las muertes y obras urgentes para evitar una nueva inundación", puntualizó.

La inundación dañó también a unas 58.000 propiedades, un cuarto de los inmuebles de la ciudad, y el municipio platense consideró que fueron afectados un promedio de 3,5 habitantes por casa y 2,5 por unidad funcional, por lo que estimó que los vecinos en situación crítica a raíz de la tragedia ascendieron a 135.037.

T. B.