23-04-2024
19-04-2011 | Segunda jornada de debate
Nuevas normativas para procedimiento de adopción

La Cámara de Diputados bonaerense realizó la segunda jornada de debate para avanzar en nuevas normativas en relación al procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, realizó en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, la segunda jornada de debate para avanzar en nuevas normativas en relación al procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes.

Organizado por el Observatorio Social Legislativo, el encuentro sirvió para escuchar exposiciones de especialistas de índole académico, magistrados, instituciones y diferentes actores sociales que trabajan con la temática, y contó con una numerosa participación de organizaciones sociales y vecinos de la región.

"Nos propusimos analizar profundamente lo que ocurre con el procedimiento de adopción en la Provincia, y por eso avanzamos con esta metodología de impulsar jornadas a través del Observatorio Social Legislativo que nos permiten recolectar las opiniones de todos los actores involucrados en la problemática", explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio Delgado, quien tuvo a cargo la apertura del encuentro. "El objetivo es que estas opiniones nos sirvan como instrumentos para que los legisladores podamos tener una diversidad de miradas, que nos permita elaborar el nuevo proyecto de ley", agregó el legislador.

En la primera parte de la jornada, los disertantes expusieron sus puntos de vista y propuestas según cada uno de los ejes temáticos. En el segundo tramo se realizaron talleres abiertos y participativos para abordar consignas comunes y luego, en una instancia plenaria, elaboraron conclusiones, las cuales, se tomaran en cuenta como referencia para la elaboración del nuevo marco normativo para la adopción.

"Lo que hay que trabajar en la Provincia de Buenos Aires es en una regulación de un procedimiento de adopción específico con reglas claras, donde se respete el derecho de todos: de la familia biológica, de los padres en expectativa, pero principalmente el de los chicos en condiciones de ser adoptados", destacó el diputado Marcelo Feliú.

Por su parte, el director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski, subrayó la necesidad de contemplar en una nueva ley de adopción los avances de la sociedad hacia nuevas formas de inclusión y de familia. "Este instituto jurídico que es la adopción requiere de una actualización tomando como referencia los nuevos contextos jurídicos, que implican que las nuevas leyes deben elaborarse en articulación, en armonía, en sincronización con los principios de disposiciones constitucionales", concluyó el funcionario. 

Entre los presentes se encontraban, además, los diputados bonaerenses Verónica Couly (Unión Celeste y Blanco); Jaime Linares (GEN); Marcelo Di Pascuale (Pro-Peronismo); Analía Richmond, Iván Budassi y Marcelo Feliú (FPV-PJ); la legisladora nacional Virginia Linares (GEN); y el rector de la Universidad del Sur, Héctor Capriste.