24-04-2024
30-04-2013 | Periodismo de la UNLP
Feria del Libro: Florencia Saintout y el Observatorio de J贸venes estar谩n presentes
Este martes, el la Feria del Libro, la Decana de la Facultad de Periodista de La Plata presentar谩 "Los J贸venes en la argentina, desde una epistemolog铆a de la esperanza" junto a destacados panelistas. El viernes, en tanto, se dar谩 a conocer el manual "J贸venes Nombrados. Estrategias comunicacionales contra la violencia institucional y medi谩tica".
En el marco de la 39掳 edici贸n de la Feria Internacional del Libro de Buenos AiresFlorencia Santout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP,presentar谩 su libro "Los j贸venes en la Argentina, desde una epistemolog铆a de la esperanza".

El evento tendr谩 lugar a las 19.30 en la Sala Javier Villafa帽e del Pabell贸n Amarillo junto al periodista Cristian Alarc贸n y el acad茅mico Alfredo Alfonso.

El viernes, en tanto, se presentar谩 en la Feria el manual "J贸venes Nombrados. Estrategias comunicacionales contra la violencia institucional y medi谩tica", del Observatorio de J贸venes, Comunicaci贸n y Medios de la Facultad de Periodismo, que tambi茅n es dirigido por Saintout.

"El libro se plantea como una herramienta de consulta permanente para un tratamiento medi谩tico y comunicacional no estigmatizante de las juventudes, asumiendo a la criminolog铆a medi谩tica y la demagogia punitiva como variantes de violencia institucional, siempre que la comunicaci贸n sea entendida como un derecho y no un servicio", explic贸 Tom谩s Viviani, coordinador del Observatorio,  en di谩logo con AgePeBa.

"Existen pr谩cticas policiales, pr谩cticas judiciales, pero tambi茅n pr谩cticas period铆sticas se suceden juntas desde una perspectiva punitiva", profundiz贸 Viviani y agreg贸 que "es a partir del reconocimiento de los discursos que circulan en los medios entendemos que las configuraciones discursivas en torno a j贸venes son estigmatizantes y violentas".

En este sentido, a帽adi贸 que "la violencia medi谩tica tiene que ver con el recorrido que realizamos desde el Observatorio de J贸venes respecto abordaje de lo juvenil, porque en los medios se cristalizan los discursos concretos determinables de las pr谩cticas".

"J贸venes nombrados aparece por la necesidad y la obligaci贸n de producir un soporte para un abordaje juvenil desde una epistemolog铆a de la esperanza pero desde el derecho tambi茅n, con otra idea de c贸mo debe ser la gesti贸n p煤blica el material busca explicitar como un soporte de ayuda en las practicas period铆sticas que los j贸venes tienen derechos" concluy贸 el Coordinador del Observatorio.

La Campa帽a Nacional contra la Violencia Institucional est谩 integrada adem谩s por el Ministerio de Seguridad de la Naci贸n, la Comisi贸n Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Central de Trabajadores Argentinos, el Colectivo de Acci贸n e Investigaci贸n Jur铆dica, la Asociaci贸n Miguel Bru, entre otros espacios.

La misma, entiende que la violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina. Los hechos graves de violencia policial que se sucedieron en los 煤ltimos a帽os pusieron en evidencia la inviabilidad pol铆tica del modelo de seguridad sostenido hist贸ricamente y las consecuencias de la idea de descansar en la autogesti贸n de las fuerzas policiales, inform贸 AgePeBa.