Esteban Echeverría marchó por la Laguna de Rocha contra proyecto de Ottavis y senador Carreras de la JP BA
17-01-2026
30-04-2013 | Quieren ceder terrenos a Boca y Racing
Esteban Echeverría marchó por la Laguna de Rocha contra proyecto de Ottavis y senador Carreras de la JP BA
Bajo la lluvia Esteban Echeverría marchó en defensa de la Reserva Natural Laguna de Rocha, que mediante un "Proyecto de Ley" del diputado José Ottavis se pretende entregar 64 hectáreas a los clubes Boca Junior de la Capital Federal y Racing de Avellaneda. La Reserva es fundamental no solo como pulmón de aire, espacio de vida para especies en extinción como barrera natural contra las inundaciones. Horacio González en Diputados ya avaló el proyecto y Gabriel Mariotto también lo haría en el Senado.
La lluvia del sábado no fue suficiente para que los vecinos de Esteban Echeverría dejaran de defender la Laguna de Rocha, tal vez porque mojarse un poco con el agua de lluvia evitaría a futuro mojarse con el agua de las inundaciones. 

Desde las 17; cuando la lluvia caía copiosamente, los vecinos se acercaron a la Plaza Mitre resguardándose debajo de los paraguas, un árbol o directamente soportando el aguacero. A las 17.30 el numeroso grupo de vecinos comenzó a marchar por las calles de Monte Grande haciendo saber su descontento con el proyecto que pretende desafectar 64 hectáreas de la recientemente declarada Reserva Natural.

El proyecto que lleva el número D-753 es de autoría de José Ottavis y fue aprobado entre "gallos y medianoche", -mientras vaya paradoja se discutía la inundación en La Plata- en la Cámara de Diputados bonaerense que preside Horacio González, el presidente del liderazgo por consenso, que consiguió que se vote por unanimidad para complacer al vice del cuerpo, el JP BA José Ottavis mientras el senador Santiago Carreras, mano derecha del vicegobernador Gabriel Mariotto monitoreaba la votación y es el principal lobbista del proyecto en la Legislatura. Sorprendió el silencio del cívico Martello, vecino de Esteban Echeverría y autor del proyecto que convirtió el humedal en "reserva natural", que en su momento impidió el avance de la empresa Covellia de la mano del sindicalista de camioneros, Hugo Moyano, entre otros que pretendían instalarse sobre los terrenos de Laguna de Rocha.

Con la sanción del proyecto en la Cámara baja bonaerense, es en estos momentos el Senado provincial, quien lo evalúa, estando con moción de preferencia para ser tratado en la sesión de este próximo jueves. Solo desde el bloque del Frente Amplio Progresista hubo una voz de alerta, el FpV por mandato político de aprobaría. En los pasillos se rumorea que el impulsor nacional es el ministro Alak, reconocido hincha de Racíng y que es una promesa del fallecido expresidente Néstor Kirchner a los clubes y por eso deben cumplirla. El senador Santiago Carreras es dirigente del club Boca Juniors.

Lo extraño y llamativo es que es la misma Legislatura que a mediados de diciembre de 2012 votó por la protección del Humedal y sobre todo el "silencio" del diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, que fue la excusa que señalaron a CadenaBA fuentes del bloque del FAP en la Cámara baja provincial. "Si el autor del proyecto original, no dijo nada cuando se iba a votar la modificación, nosotros pensamos que no había problemas" dijeron "inocentemente" sobre una iniciativa que "entro fuera de hora" y se puso a la "Cámara en comisión" para tratarlo afirmativamente con el voto de todos el arco político legislativo.

La marcha realizada en Esteban Echeverría abarcó un recorrido por la Avenida Alem, la Estación de Monte Grande, la calle Vicente López y nuevamente la Municipalidad, en un trayecto donde no faltaron volantes explicativos, banderas y audio para explicarle a los vecinos que recorrían la transitada arteria acerca del reclamo que se llevaba adelante. Muchos se sumaron a la caravana.

El reclamo fue acompañado por los vecinos de Llavallol y Ezeiza, junto con Vecinos en Defensa de Santa Catalina, ciudades que se ven beneficiadas por los servicios ambientales de la Laguna tanto como purificadora de aguas como reguladora de crecidas del Río Matanza. 

Todxs se unieron para dejar en claro que la Laguna no se toca, que en Echeverría no queremos inundaciones y que la ley votada debe ser respetada.

Un lamentable proyecto de dos legisladores de la JP BA que salpica en lo político a La Campora porque la primera de las agrupaciones mencionadas esta integrada a la que conduce Máximo Kirchner y a dejado en evidencia una vez más que la Legislatura del vicegobernador Gabriel Mariotto como jefe del Senado y del diputado de la Primera sección electoral, Horacio González, como presidente de la Cámara baja esta lejos del "pueblo" -como les gusta decir a ellos- y siempre están cerca de los "negociados" y de los "insólitos" pedidos del Poder como es la destrucción de la Reserva Natural Laguna de Rocha. Que en términos utilitarios es una barrera natural contra las inundaciones y también es el último refugio para muchísimas especies en extinción que ya no se las encuentra ni el litoral argentino y sobreviven en ese humedal en medio del Conurbano bonaerense que estos "dos muchachitos peronistas", como "los mejores menemistas en los '90" con el auxilio de radicales y legisladores de otras fuerzas destruirán para otorgarles hectáreas a los alicaídos Boca y Racíng, para cumplir un compromiso del muerto ex presidente Néstor Kirchner, según dicen.

Respecto al silencio de Walter Martello, finaliza su mandato este año y según evaluaciones de observadores legislativos sin posibilidades de continuar como legislador, con lo cual se sospecha que en el último año, el cívico ""está de remate" y aprueba o deja pasar cualquier proyecto, a los que antes se oponía ferviente como ha trascendido que ha dicho en reunión de Presidentes de Bloque, que "si avanza el proyecto de 'policía comunal', que lo hagan nomás que el guardará silencio".

CAGL