25-04-2024
28-04-2013 | "Estaban shockeados e inmovilizados"
La Plata: Seg煤n Daniel Caferra "la Municipalidad actu贸 de manera pat茅tica" en el temporal
As铆 lo afirm贸 el referente platense de Nuevo Encuentro, Daniel Caferra, quien analiz贸 el estado de la Ciudad post tempral y sus consecuencias pol铆ticas. Fue muy duro con el intendente Pablo Bruera y asegur贸 que este desastre "desnud贸 una falta de respuesta de Bruera que no cre铆amos posible". Adem谩s se帽al贸 "Angela P茅rsico estaba shockeada, como inmovilizada".
Para el ex concejal, el desastre de 2 de abril "fue una bisagra" que empuj贸 a espacio que integra, junto al kircherismo local, con Unidos y Organizados, "a desarrollar en el territorio la implantaci贸n de tareas propositivas".

Caferra fue uno de los pocos ediles que en su momento, se opuso a la aprobaci贸n de las modificaciones propiciadas por la gesti贸n Bruera del C贸digo de Ordenamiento Urbano (COU) en el Deliberante platense.

"Se ve铆a que el Proyecto oficial era de una necedad total. No hab铆a marco conceptual, ni plan de desarrollo, se hablaba con el planito del cuadrado del casco hist贸rico, ni siquiera de todo el Partido. Igual nos equivocamos porque cre铆amos que no hab铆a un plan y s铆 lo hab铆a. Era el plan del mercado inmobiliario, de los grandes constructores", record贸.

Al mismo tiempo, el referente de Nuevo Encuentro anunci贸 que presentar谩n un "proyecto de ordenanza" que se basa en aquellas cr铆ticas al COU. "Es tiempo ahora de presentar algo positivo, sobre c贸mo deber铆a seguir la ciudad frente a este aspecto que est谩 desmadrado, porque se tomo s贸lo la especulaci贸n inmobiliaria", dispar贸.

"Con Alak se podia criticar zonas donde se hab铆a dejado carta blanca a la especulacion inmobiliaria. Ahora, Bruera fue directamente la desveguenza de seguir directamente los dictados de los capitales especulativos y no hacer caso a ninguna facultad, o a los que saben del tema", reflexion贸 Caferra.

El ex edil mencion贸 que el "proyecto" que ser谩 presentado plantea un rol del Estado como un actor m谩s del negocio inmobiliario. "No s贸lo lo regula", defini贸.  

"Es decir, hay ciudades en donde el Estado no espera que el mercado urbanice las 谩reas perif茅ricas, sino que es el Estado el que marca el ritmo y luego negocia con el mercado como socio", explic贸.

Seguidamente, en di谩logo con CadenaBA; Caferra analiz贸 las consecuencias del temporal. "Tiene dos caras. Por un lado, una hermosa demostraci贸n de solidaridad de pibes del interior, del Conurbano, de la Gendarmer铆a y el Ej茅rcito. Por otra parte, la ausencia y la tardanza de respuestas por parte de la Municipalidad que actu贸 de manera pat茅tica", enfatiz贸.

La ma帽ana siguiente (mi茅rcoles 3/4) al temporal "fuimos a ponernos a disposici贸n del Comit茅 de Emergencias Municipal, de Angela P茅rsico, y no pudimos ayudar porque estaban shockeados, como inmovilizados", cont贸 Caferra

"Deber铆an haber puesto a trabajar a todos los empleados municipales en la ayuda, y no lo hicieron. Esto desnud贸 una falta de respuesta de Bruera que no cre铆amos posible", manifest贸.

Es por esto, que a su entender, Caferra sostiuvo "si Bruera no modifica r谩pidamente su plan de acci贸n ser谩 muy ruinoso para 茅l y para la ciudad. Hicimos un plan de despliegue, junto al Gobierno Nacional, y la gente lo reconoci贸. Nosotros llamamos al intendente para que complemente con tarea municipal, pero su cerraz贸n habla de celos, de desidia, de un autismo de su parte".

El referente de Nuevo Encuentro hizo hinacpi茅 en la tarea solidaria del espacio del cual forma parte e insisti贸 "el kircherismo tiene la inclusi贸n social como su norte, y Bruera no ha escuchado ese llamado. Si no lo oye r谩pidamente puede ser muy ruinoso para 茅l".

"En La Plata nos encontramos un 'proyecto' que supuestamente era de cambio y estaba dentro del nacional, y, sin embargo, acord贸 con todos los poderes que se expresan en contra del kirchnerismo. A esta altura, la falta de lealtad es falta de visi贸n pol铆tica tambi茅n", concluy贸 Daniel Caferra.

CAGL - LI