09-05-2024
24-04-2013 | Está en ascenso la demanda de carne
Más consumo popular en Necochea
Coincidiendo con la situación que se registra en el país, en Necochea se consolida el aumento en el consumo de carne vacuna, que en cada mes de lo que va de este año ha promediado los 6,3 kilogramos por habitante.
El dato surge al comparar las cifras del consumo local, que lleva a cabo el área de Bromatología de la Municipalidad necochense, que determinó que durante el trimestre inicial del año pasado cada ciudadano comió 6,2 kilos del sabroso alimento, mientras que en igual período de 2011, el consumo había sido de 5,3 kilogramos de carne "per cápita", informa hoy ecosdiariosweb.com.ar.

Como una de las causas principales de este crecimiento, comerciantes del rubro explicaron que desde hace unos seis meses no se han registrado subas significativas en el precio de la carne.

Ariel Tulio, titular de un supermercado, apuntó que "los valores han sufrido leves movimientos. En su momento bajaron un poquito y últimamente crecieron, pero en no más de un peso por kilo".

Cuando lleguen  las heladas

Asemás, se comentó que "los precios se han mantenido porque aún no empezó el invierno y el pasto no se ha terminado. Cuando empiecen las heladas y el pasto se "queme", seguramente la oferta de ganado se reducirá y por ende se elevarán los precios".

Sobre el consumo local, se aseguró que "habitualmente en los meses de marzo y abril decae un poco, debido a que la gente ha gastado más por el comienzo de las clases. Parece mentira pero todo repercute también en la alimentación, en este caso de carne".

Y se recordó que "el peor periodo en los últimos tiempos fue en 2011, cuando el precio del animal aumentó un 100 por ciento y el consumo se cayó a la mitad".

Los carniceros locales pagan hoy en día entre $ 20 y $ 22,50 el kilo de la media res, y a mostrador los precios se elevan a valores de poco más de $ 40 promedio.

Repasando las cifras del consumo local, entre la carne vacuna que ingresó a la ciudad de frigoríficos de otros lugares y los animales carneados en el Matadero Municipal, se consumieron 14.650 medias reses, que traducidas a peso suman 1.758.000 kilogramos. Esta cantidad, dividida por los 92.836 habitantes que estableció el último censo en Necochea establece el promedio de 6,3 kilos de carne por persona al cabo de cada mes.