29-04-2024
22-04-2013 | homenaje a los deportistas detenidos desaparecidos
M谩s de 600 personas corrieron por la memoria en la ex ESMA
Con el objetivo de reivindicar el deporte como derecho humano fundamental, se corri贸 la Carrera por la Memoria dentro del predio del Espacio Memoria y DD.HH. (ex ESMA), donde se homenaje贸 a los deportistas detenidos desaparecidos.
La iniciativa convoc贸 a m谩s de 600 personas, entre las que estuvieron el secretario de Deporte de la Naci贸n, Claudio Morresi; el representante de la Secretar铆a de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, Carlos Pisoni; y el director ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria, Eduardo Tavani.

"Correr en la ex Esma es otra forma de resignificar este espacio", destac贸 Pisoni, en el acto de cierre.

En ese sentido, Tavani revel贸 que varios de los corredores le contaron que era la primera vez que se animaban a ingresar al predio.

Por su parte, Morresi agreg贸 "quiero invitarlos a todos a seguir trabajando cada d铆a para que podamos llevar adelante el sue帽o de nuestros treinta mil compa帽eros detenidos desaparecidos, que hoy corrieron adelante nuestro".

Tambi茅n estuvieron el coordinador general de Deportes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Ojea; y el vicepresidente de la Asociaci贸n Cooperadora del Instituto Romero Brest, Javier Rivera L贸pez.

La carrera busc贸 promover 谩mbitos de participaci贸n colectiva desde una perspectiva que entiende al deporte como un derecho fundamental que contribuye a la inclusi贸n social y fomentar la vinculaci贸n entre el deporte y la memoria sobre los cr铆menes del Terrorismo de Estado cometidos por la 煤ltima dictadura c铆vico-militar.

En su intervenci贸n, Emiliano Ojea destac贸 la importancia de que las universidades "est茅n al servicio del pueblo" y Javier Rivera L贸pez, que la carrera de educaci贸n f铆sica tenga "una nueva perspectiva que ligue a la profesi贸n con la memoria, la verdad y la justicia.

En la carrera, tambi茅n estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel L贸pez G贸mez; y el ex tenista Mart铆n Vasallo Arg眉ello. El cierre estuvo a cargo del grupo de percusi贸n La Chilinga.

La actividad cont贸 con la organizaci贸n del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la Secretar铆a de Deportes de la Naci贸n, la Direcci贸n de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (Dosuba), la Asociaci贸n Cooperadora del Instituto "Doctor Enrique Romero Brest" y UBA Deportes.