26-04-2024
"Las inundaciones desde mi visión técnica" por Claudio Miguel Velazco (*)
Una inundación se da por la conjugación de varios factores, pero sin dudas desde un punto de vista de infraestructura, la clave pasa por el estado y las características de los desagües que se poseen, por sus capacidades  de escurrimiento.  El otro gran factor es el climático, y en este sentido no sólo influirá  la cantidad total, sino su intensidad, es decir cuanta lluvia puede caer  en un corto lapso de  tiempo.

Si tuviese que resumir diría  que nuestra Ciudad adolece de una infraestructura adecuada de desagües, para lluvias con intensidades de 80 mm/hs, e incluso menores. Faltan tendidos de desagües troncales adecuados, y  además de una permanente limpieza de los mismos, de modo que ante un evento climático puedan trabajar a pleno.

Por ejemplo, el 27 de enero del 2002 la mayoría de los platenses recordamos la importante inundación que padecimos. En esa oportunidad llovió 121,6 mm, de los cuales 80 mm fueron en 3 hs, y  la Ciudad colapsó.  En esa oportunidad, si bien yo no me inundé, vi muy de cerca a miles de vecinos de la zona sur, de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, perder una gran parte de sus pertenencias. Eso me llevó a involucrarme de lleno y llevé a cabo un aporte técnico solidario mediante la realización de un "Estudio Integral de la Cuenca del Arroyo Maldonado", con un amplio  relevamiento "in situ", y un posterior análisis hídrico. Luego de unos 8 meses de trabajo, y con cálculos preliminares, pude llegar a conclusiones  que  me confirmaron una prácticamente inexistente red de drenajes.
Sobre el cauce principal no sólo se deben readecuar las secciones de los mismos, sino tener especial cuidado en las barrearas que conforman las alcantarillas existentes  cuyas secciones distan muchísimo de las que debieran tener. Esto,  ante precipitaciones de gran intensidad terminan frenando el escurrimiento de las aguas, con el consiguiente aumento del nivel hacia aguas arriba y las consecuentes  inundaciones.

Al pasar al Partido de Berisso, el Arroyo termina en una canalización sumamente deficiente en sección, y un  desborde del Bañado Maldonado, con la inundación de los Barrios El Carmen, Villa Progreso, Los Talas y Santa Teresita. La solución base: construir un NUEVO CANAL DEL MALDONADO, que comunique en forma franca hasta el Río de la Plata.

El 28 de febrero del 2008 llovió unos  240 mm en 24 hs, con un pico de unos aproximadamente 90 o 100 mm en una hora, siendo en ese caso la Zona Norte de la Ciudad la más afectada.  Inmediatamente después de la inundación recorrí todo el sector afectado, y a menos del mes pude llegar a un diagnóstico preliminar, el cual arrojó la necesidad de obras básicas para el sector de los Arroyos Rodríguez, Martín y Carnaval con una estimación del orden de los 316.000.000 $, con obras  que van desde ampliación de canalizaciones existentes, revestimientos de Hormigón en algunos sectores, reubicación de algunas viviendas, ampliación de algunos Puentes.

A modo de ejemplo,  podría señalar dos casos, que  los Puentes ubicados sobre el Camino Centenario (los cuales poseen un ancho de 20 mts c/u), deberían ampliarse los que se corresponden con los Arroyos Carnaval y Rodríguez, con un ancho adicional del orden de los 10 mts c/u.  En relación a los Puentes existentes en la Autopista BsAs - La Plata, tanto en correspondencia con los escurrimientos de los canales Villa Elisa (recolector de los Arroyos Martín y Carnaval), y del Canal Rodríguez, los mismos son adecuados en cuanto a la sección total prevista para escurrimiento. No obstante corresponde aclarar que, las secciones de los mismos que se encuentran canalizadas, coinciden con las de los canales existentes, las cuales sí poseen secciones insuficientes. Dichos canales deberían ampliarse desde la salida del camino Centenario y hasta la confluencia con el Río de La Plata, en un mínimo que, estimo, debería ser del doble de los existentes.

El caso del Aº El Gato es una Cuenca que sin dudas es la más crítica ya que involucra una gran parte del casco urbano. En particular no la analicé en profundidad, pero sí ha demostrado en varias oportunidades su deficiencia de escurrimiento,  un ejemplo extremo es lo vivido este 2 de abril en gran parte de sectores de la Ciudad.

En resumen, las características de drenaje de La Plata, desde el 2002 a la fecha, no cambiaron sustancialmente, pero siendo objetivos, el problema no viene desde el 2002, viene de mucho antes, lo que pasa es que ahora se van acentuando los eventos climáticos adversos que antes los considerábamos extremos, pero que con el correr del tiempo pasan a no serlo. También quiero aclara que de haber tenido los desagües adecuados, siguiendo las reglas de diseño, seguramente los mismos no hubiesen soportado semejante escurrimiento, pero también es seguro que los daños hubiesen sido significativamente menores.

(*) Ingeniero Hidráulico y Civil, profesional de la Dirección Provincial de
Vialidad